Por minería Antofagasta movilizará 10 mil toneladas diarias de ácido sulfúrico

Mar 23, 2007

Entre el 25 y 26 de marzo el Hotel Hyatt de Santiago será sede de este evento, el que se centrará en definiciones sobre la economía de minerales y en las estrategias y diseños que acompañan el proceso de gestión y toma de decisiones.

En cerca de un 60% crecería el suministro diario de ácido sulfúrico en la Región de Antofagasta, proyectándose un movimiento diario de 10 mil toneladas, gatillado principalmente por el aumento de la actividad minera y la entrada en operaciones de nuevos proyectos cupríferos, como es el caso de Minera Gaby.

El movimiento de este insumo estratégico para la minería del cobre casi en su ciento por ciento es liderado por la empresa de Servicios de Transportes Integrados, la que presentó una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) a la Comisión Regional de Medio Ambiente (Corema) de la Región de Antofagasta, con la finalidad de hacerse cargo de este desafío productivo.

Se informó que el proyecto “Transporte de Ácido Sulfúrico por rutas de la Región de Antofagasta” contempla el suministro de alrededor de 6 mil toneladas diarias ácido sulfúrico a diferentes destinos, que sumados a las cantidades autorizadas en la región, “nos da un suministro de alrededor de 10 mil toneladas diarias”.

La iniciativa, que demandará una inversión de US$ 6 millones en infraestructura, equipos y sistemas de transporte inteligente, proyecta la entrega diaria de 2 mil 500 toneladas de ácido sulfúrico a Minera El Tesoro; 580 toneladas a Minera Zaldívar; mil 300 toneladas a Lomas Bayas; 240 toneladas a Minera Santa Margarita; 60 toneladas a la Sociedad Chilena del Lito; 580 toneladas a Minera Escondida; 200 toneladas a Minera Cerro Dominador; 4 mil 200 toneladas a Minera Gaby.

El despacho de ácido sulfúrico se realizará desde diferentes centros productivos mineros e industriales de la región, entre los que destaca Interacid Mejillones, Puerto de Mejillones, Minera Michilla, Fundición Altonorte y Chuquicamata de Codelco Norte.

Se destacó que el proyecto se desarrollará en las comunas de Sierra Gorda, Calama, Mejillones, y Antofagasta, por rutas existentes que permiten acceder a los distintos centros de despacho que se encuentren en los puntos de origen de la sustancia a transportar y los puntos de destino o descarga de la misma.

Hay que resaltar que en la actualidad, la empresa de Servicios de Transportes Integrados cuenta con la autorización para transportar 4 mil 263 toneladas diarias de ácido sulfúrico para diferentes empresa mineras de la zona norte, de los cuales 3 mil 857 toneladas diarias corresponden a cantidades a transportar por la Región de Antofagasta, la cual fue otorgada mediante Resolución Exenta 157/2003.

Fuente / MCH

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena