Ponce Lerou Adquiere 2% de la Serie A de SQM

Mar 21, 2007

Por medio de una declaración pública firmada por el director ejecutivo del Centro de Estudios del Cobre y la Minería (CESCO), Juan Carlos Guajardo, el organismo analizó factores de la competitividad minera de nuestro país.

Sorpresivamente las acciones de la serie A de SQM se transformaron ayer en las más transadas del mercado, con operaciones por $41.184 millones, representativas de 2,1% de su propiedad.

Al realizarse estas básicamente por medio de la corredora LarrainVial, en el mercado se afirma que se debió a compras efectuadas por uno de sus controladores, Julio Ponce Lerou. Sin embargo, algunos sostienen que el empresario habría tomado las posiciones que pusieron a la venta ejecutivos de la empresa, mientras que otros apuestan por un cruce de paquetes entre sociedades vinculadas al mismo controlador.

Las transacciones de ayer determinaron un retroceso de 1,1% de los títulos, con lo que finalizaron en $7.600.

Cabe destacar que es justamente esta serie la preponderante para alcanzar el control político de la sociedad que es disputado entre Ponce Lerou y la canadiense PCS, ya que elige a siete de los ocho directores de la entidad.

Ponced asumió la presidencia de la empresa hace casi 20 años, en septiembre de 1987. SQM es líder mundial en fertilizantes de especialidad, yodo y litio, facturó el año pasado US$1.042 millones y contabilizó ganancias por US$141 millones.

Fuente / Estrategia, La Tercera

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena