Planta de Karachipampa sólo funcionó tres semanas luego de su inauguración

Mar 26, 2013

El sector empresarial privado está dispuesto a asumir el reto de trasladar la carga boliviana por territorio peruano, aunque esto representa un gran desafío.

(El Diario) El geólogo y miembro de la excomisión de preservación del Cerro Rico de Potosí, Armando Zambrana, informó a Radio Fides que la planta metalúrgica de Karachipampa solamente funcionó tres semanas luego de los actos de reinauguración que celebró el Gobierno Nacional en enero pasado, con presencia del presidente Evo Morales.

«Lo que hemos visto es que desde que se ha prendido el horno por el Presidente la planta ha funcionado por tres semanas», dijo el experto, en ese maco se suma a los pobladores potosinos que se preguntan cuándo verdaderamente funcionará Karachipampa o cuándo verán el primer lingote de plata procesado en el lugar.

El presidente Morales dio inicio el pasado 3 de enero a las operaciones de la planta metalúrgica Karachipampa, tras 28 años de inactividad, encendiendo el horno «Kivcet», que deberían permitir procesar 51.000 toneladas de concentrados de plata y plomo por año. Sin embargo, la planta no parece dar resultados.

«Hemos visto que en enero se ha inaugurado por el Presidente, se prendió la llama pero lamentablemente hemos visto que los técnicos han quemado el horno, porque resulta que tenían que subir la temperatura gradualmente y ellos han metido el gas natural de golpe por lo tanto el horno ha sido quemado, han repuesto, ya se tenía que reinaugurar pero hemos visto que con los conflictos que hay con las cooperativas, la Comibol y el Ministerio de Minería lno se puede reinaugurar la planta de Karachipampa», dijo Zambrana.

El experto manifestó además que por la falta de socios estratégicos, la planta podría no ser rentable y que la calidad de la plata comprada llegaría a contaminar el medio ambiente.

«Lamentablemente no sería rentable poner en marcha la planta de metalurgia de Karachipampa por lo que el gobierno tendría que subvencionar porque no tiene socios estratégicos. Se ha dispuesto más de 50 millones de dólares por la compra de cargas de concentrados de la empresa San Cristóbal donde la carga de plata ha llegado pero es plata de baja ley por lo tanto aparte de no funcionar, si llega a funcionar contaminaría fuertemente hacia la ciudad», dijo.

No obstante considera que las autoridades de Gobierno deben trabajar por lograr las operaciones de la Planta con la capacidad de cerrar negocios con socios estratégicos antes que incurrir en el derroche de recursos económicos y alejarse del fracaso que hasta el momento caracteriza a las entidades gubernamentales que encabezan los proyectos mineros del país, «si comparamos este proyecto con el proyecto del Mutún notaremos que las autoridades como la Comibol, Ministerio que están a cargo de los mismos están fracasando y si esto continúa se los debe cambiar no más y no premiarlos», consideró.

Según la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), el complejo debe generar recursos propios para auto sostener todas sus operaciones a partir de julio y producir minerales con valor agregado, entre ellos, plomo y plata metálica con una pureza de 99,9 por ciento, en contrapartida a las declaraciones de Zambrana. Por su parte, Radio Fides Potosí visitó hace semanas atrás la planta metalúrgica de Karachipampa para conocer el funcionamiento de la misma, no obstante se le impidió el acceso.

Fuente / El Diario

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena