Planta Baquedano: una ayuda a los pequeños mineros

Ago 16, 2005

La cifra equivale al 52,7 % del total a nivel nacional previsto para el periodo 2005-2010.

Planta Baquedano es el nombre del proyecto conjunto entre Minera Escondida y la Asociación Gremial Minera Antofagasta (Agrema) que beneficiará mediante empleos directos a unas 48 a 60 personas en la planta, y entre 250 a 500 personas en las distintas minas.

El complejo minero está ubicado en la comuna de Sierra Gorda, a 60 kilómetros de Antofagasta, y lo conforman minas operadas por pequeños mineros.

En agosto del año pasado se firmó la alianza estratégica entre Escondida y Agrema, que surgió en 2003 cuando ambas entidades comenzaron a estudiar un proyecto “que permitió identificar una serie de equipos y materiales de propiedad de Escondida que podían ser de utilidad para las instalaciones de la Planta Baquedano”, explica el gerente de Asuntos Corporativos de Escondida, Jorge Zeballos.

El objetivo de esta planta es fortalecer y consolidar la actividad minera de pequeña escala en la provincia de Antofagasta. Para ello, se ha trabajado en la construcción y operación de esta instalación para minerales de cobre que tendrá una capacidad de tratamiento de 9 mil toneladas por mes en una primera etapa, hasta alcanzar su capacidad máxima de diseño de 21 mil toneladas por mes.

Con una inversión inicial de US$ 1,6 millones, la planta obtendrá soluciones enriquecidas y, una vez consolidado el proyecto, producirá cátodos de cobre. En tanto, la materia prima provendrá de pequeñas faenas emplazadas en torno a la localidad de Baquedano.

“Esta planta busca facilitar el beneficio de los minerales a los asociados a Agrema que son pequeños mineros, con el propósito de generar una forma de tomar estos minerales y beneficiarse ellos mismos”, dice Zeballos.
Para ello, Minera Escondida cedió materiales que se utilizaron en la Planta de Cátodos de Coloso que funcionó unos pocos años. “Ahí quedó instalado todo, tuberías, tanques de diferentes tamaños. En agosto de 2004 suscribimos el convenio que posibilitó la transferencia de 338 toneladas de materiales”, indica el ejecutivo.

La planta aún no está operativa, ya que según explica Zeballos “están haciendo los trámites de extracción definitiva de los terrenos con Bienes Nacionales y avanzando en la construcción”.

Fuente/El Diario

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena