(MCH) Un nuevo frente laboral gatillado por la minería se podría abrir en las cercanías de Ovalle, en la Región de Coquimbo. Se trata de la reactivación de la producción de hierro de la antigua mina El Dorado, a través del procesamiento de desmontes, lo que demandaría una inversión superior a los US$3 millones y la generación de cerca de 50 empleos directos.
Se informó que el proyecto Mina El Dorado se localiza al noroeste de Ovalle “y considera la extracción y el beneficio de los minerales de hierro existentes en los desmontes localizados en el lugar, a través de un proceso de recuperación magnética, previa adecuación del mineral en una planta de chancado”.
La iniciativa, que deberá ser aprobada por la Corema de Coquimbo, considera ampliar la capacidad de producción de concentrados de hierro de las actuales 4.500 a 100.000 toneladas/mes.
Con este fin se contempla, junto con aumentar la capacidad de procesamiento de la planta, implementar las modificaciones a los procesos e infraestructura actual necesarias para asumir los nuevos niveles de producción.
Los concentrados de hierro deberán cumplir con los requerimientos de mineralización (leyes) y granulometría para poder ser exportados a Japón, China e India fundamentalmente.
En principio se contempla transportar los concentrados hasta el Puerto Coquimbo, sin perjuicio de otras alternativas que serán definidas en función de acuerdos comerciales y de las capacidades de los buques que se utilicen para realizar la exportación del material.
Hay que destacar que los desmontes de la Mina El Dorado se originaron por la explotación de que fue objeto el yacimiento a inicios de los años 50 del siglo pasado. En efecto, la mina fue operada por más de 19 años en forma continua desde 1952 a 1966 por Minera Santa Fe y, posteriormente, en forma intermitente hasta el año 1971.
Los desmontes presentan importantes reservas tanto cuantitativa como cualitativamente, producto de las características de los antiguos procesos de explotación y de exportación asociado.
En este sentido, las actuales tecnologías de concentración, sumado a que Mina El Dorado corresponde a un depósito de minerales de hierro del tipo veta, cuya mineralización principal es el mineral de Magnetita y a las condiciones del mercado del hierro viabilizan el desarrollo de un proyecto de esta naturaleza.
El proyecto contempla la recuperación de los minerales existentes en los desmontes, para cuyos efectos se implementarán las medidas que permitan hacerse cargo de las condiciones estructurales y de inestabilidad de las antiguas instalaciones, de manera que la nueva explotación se realice en cumplimiento de la normativa de seguridad y salud ocupacional vigente.
Por otra parte, la antigua explotación se realizó bajo la modalidad de cielo abierto quedando zonas de mineralización no extraídas, que se pueden beneficiar mediante nuevos planes mineros de explotación a futuro. Esta opción refuerza la factibilidad del proyecto, no obstante en esta instancia no se contempla su evaluación.
Dadas las características del yacimiento y de los trabajos de exploración realizados a la fecha, en Mina El Dorado se dispone de diversas reservas, de las cuales se ha caracterizado un primer sector que permite justificar el desarrollo del proyecto.
Fuente / MCH.
