Pirquineros fueron hallados sin vida

Feb 4, 2009

En enero, la cotización del estaño cayó en 5,52% y del zinc en 11,75%. En tanto que el oro y la plata registraron ascensos, de acuerdo con el Metal Bulletin, difundido por el Ministerio de Minería.

A raíz del desprendimiento de rocas al interior de un pique, dos personas fueron encontradas muertas y una fue rescatada luego de más de 10 horas de intentos de rescate en la zona ubicada a 3 kilómetros al oriente de Antofagasta.

Según informó el director regional de Sernageomin, Jorge Guerra, la mina, de propiedad de la empresa Cuprita, no tendría al día sus permisos para operar en la extracción de cobre y arriesga una multa de 500 UF ($10 millones 594 mil).

Los mineros fallecidos fueron identificados como Bernabé Patricio Araya Ocaranza de 56 años, y el ciudadano boliviano Jaime Collisoyo Yujra, de 25.

Ambos se encontraban en el interior de un balde o pala de un cargador frontal que era conducido por Nelson Rivera Cofré (47), cuando se produjo el derrumbe.

El rescate fue coordinado por el cuerpo de Bomberos de Antofagasta en conjunto con Fuerzas Especiales de Carabineros, quienes dispusieron la concurrencia de un perro adiestrado para el hallazgo de personas, pericia que permitió elaborar el plan de rescate de los pirquineros.

Pésame
En tanto, hasta la población René Schneider, sector centro alto de Antofagasta, se trasladó el intendente regional, Cristian Rodríguez Salas, para expresar sus más sentidas condolencias a la familia de Bernabé Araya Ocaranza, uno de los dos pirquineros fallecidos en el derrumbe en la mina Cuprita.

En la oportunidad, el jefe regional fue acompañado por el gobernador provincial de Antofagasta, Jorge Arangua; del seremi de Minería, Germán Novoa y del director de la oficina de Protección Civil y Emergencia, Hernán Vargas.

Durante su visita al lugar donde está siendo velado el cuerpo del malogrado trabajador, el intendente Rodríguez dialogó con la viuda del pirquinero, Isabel Villalobos Vega, a quien entregó además las condolencias a nombre del gobierno de la Presidenta de la República, Michelle Bcahelet.

En tanto, el seremi Germán Novoa instó especialmente a los trabajadores a denunciar cualquier situación anómala que involucre la seguridad de su propia vida e integridad física.

Frente a la consulta sobre la autorización entregada por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) para realizar maniobras extractivas en el lugar, el seremi de Minería llamó a diferenciar lo que significa comunicar la existencia de una faena, a ser ésta autorizada para proceder a su explotación.

Germán Novoa encabezó personalmente, desde el mismo momento de producidos los lamentables hechos, los trabajos de rescate, los que estuvieron a cargo de Bomberos, Sernageomin, Carabineros del Gope y los propios trabajadores de la faena minera ubicada cinco kilómetros al norte de la Quebrada La Cadena de Antofagasta, a unos mil metros sobre el nivel del mar.

Fuente / El Mercurio de Calama

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena