Pirquineros de la región podrán acceder de forma gratuita a carné de manipulador de explosivos

May 18, 2012

Ministerio de Minería estableció convenio con Carabineros para lograr que los mineros que ya tengan licencia de Monitores de Seguridad, participen de las capacitaciones y puedan optar al beneficio otorgado por el gobierno.

(Seremi Coquimbo)Este 22 de mayo comenzarán a realizarse en la región de Coquimbo los Cursos de Manipulación de Explosivos, capacitación impartida por profesores reconocidos por el Sernageomin y que buscan mejorar las competencias de los mineros.

Estos cursos están dirigidos a los pirquineros que ya tienen licencia de Monitores de Seguridad, en particular a los 500 pequeños mineros que participaron en el proceso de certificación de Monitores en 2011.

La SEREMI de Minería, Jocelyn Lizana, informó que los mineros que participen de estos cursos podrán acceder de forma gratuita al carné que los faculte como Manipuladores de Explosivos, gracias que el Ministerio de Minería estableció un convenio Carabineros de Chile que permite habilitar este beneficio.

En dicho convenio se acordó que los mineros, una vez concluyan el curso, se someterán a una prueba dictada por Carabineros. Si logran aprobar, el Ministerio cancelará el carné. Sin embargo, los aspirantes al Manipulador de Explosivos no deben tener antecedentes penales.

La SEREMI Lizana agregó que “este gobierno se ha preocupado de no hacer una única capacitación a los pirquineros. Nuestro objetivo es ir formando, paso a paso, el oficio de Pirquinero Certificado por el Sernageomin. Así, la idea es ir avanzando en la carrera del Pirquinero y ya el próximo año impartir, por ejemplo, el curso de fortificación de minas”.

En la región de Coquimbo las capacitaciones comenzarán en la comuna de Illapel con 60 cupos y, paralelamente, en la comuna de Canela con 30 cupos, para continuar en Salamanca y luego en las provincias de Limarí y Elqui. El curso tiene una duración de 3 días.

Fuente /Seremi Coquimbo

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena