Piden máximas sanciones por derrame de petróleo en Salamanca

Dic 10, 2008

Los diputados Marcelo Díaz (PS) y Renán Fuentealba (DC) pidieron a COREMA que se constituya en terreno para investigar lo ocurrido.

Los diputados Marcelo Díaz (PS) y Renán Fuentealba (DC) pidieron a COREMA que se apliquen las máximas sanciones a los responsables ante el derrame de 13 mil litros de petróleo de la mina Los Pelambres, en la Región de Coquimbo, el pasado 28 de noviembre.

Esto debido a que se podrían dañar las napas de aguas subterráneas de la zona. «Este fenómeno es recurrente en la mina Los Pelambres. No es primera vez que sucede un derrame de petróleo producido por la minera. La COREMA debe tomar cartas en el asunto y sancionar con las medidas más drásticas porque se está provocando un daño ambiental enorme», sostuvieron los parlamentarios.

Agregaron que «es indispensable aclarar que en esta situación existe un ocultamiento de información a la opinión pública sobre el último derrame».

«Es indispensable que la COREMA se constituya en terreno y entregue a la opinión pública todos los antecedentes que nos permitan tener claridad sobre el impacto ambiental que están provocando esta secuencia de derrames de petróleo en la zona y las sanciones que la autoridad aplicará a la empresa», señalaron.

Asimismo, los diputados recalcaron que minera Los Pelambres ha incurrido en «una grave infracción medioambiental que no se puede dejar pasar».

«En agosto de este año hubo otro derrame al cual no le aplicaron ninguna sanción. Esta situación perjudica enormemente a los agricultores por cuanto las napas subterráneas se ven contaminadas. Pedimos las mayores sanciones y con la mayor rapidez posible», recalcaron.

Fuente / Emol

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena