Perú prevé que inversiones mineras casi se dupliquen en el 2009

Feb 25, 2009

Resultado estuvo impulsado principalmente por la venta de su unidad de cables a la francesa Nexans.

Las inversiones del vital sector minero en Perú alcanzarían este año los 2.780 millones de dólares, casi el doble del total de inversiones del año pasado, dijo el martes el ministerio de Energía y Minas.

A pesar de la crisis financiera internacional, que ha golpeado las exportaciones de metales y ha forzado a muchas mineras a cancelar o retrasar proyectos, el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, dijo que algunas firmas están todavía dispuestas a continuar invirtiendo en sus proyectos.

Para el 2010, Sánchez estimó que las inversiones podrían crecer hasta los 4.251 millones de dólares y caer en el 2011 a 3.013 millones de dólares.

Perú, que es uno de los mayores productores mundiales de cobre, zinc, oro y plata, sumó en el 2008 inversiones por 1.400 millones de dólares.

«Son un conjunto de inversiones que han sido totalmente confirmadas, no son solamente anuncios», dijo Sánchez durante una presentación en el Congreso.

Sánchez nombró entre los proyectos en marcha a Toromocho, controlado por la firma china Chinalco, y Galeno, de la china Minmetals.

Además mencionó la continuidad de la expansión de la mina Antamina, controlada por Xstrata, BHP Billiton, Teck Cominco Ltd y Mitsubishi Corp; y de Shougang Hierro Peru.

Las exportaciones mineras representan más de la mitad del total de envíos de Perú y son la principal fuente de recursos del Gobierno.

Según el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, Hans Flury, la crisis financiera global golpeó las exportaciones mineras en el cuarto trimestre del año pasado, sumando 3.768 millones de dólares, un 25% menos que las del tercer trimestre del 2008.

Fuente / Reuters

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena