Perú: mineros de Grupo Hochschild inician huelga

Mar 24, 2009

Unos 5.000 trabajadores pertenecientes a la firma, paralizaron sus obras indefinidamente en demanda del pago de utilidades correspondientes al año 2008

(América Economía) Unos 5.000 trabajadores de cuatro minas en Perú, pertenecientes a la peruana Compañía Minera Ares SAC, subsidiaria del Grupo Hochschild Mining Plc, declararon el lunes el inicio de una huelga indefinida en demanda del pago de utilidades correspondientes al año 2008, según informó el sindicato de la empresa.

La medida de protesta se inició la noche del domingo en las unidades mineras de Pallancata, Arcata, Ares y Selene, todas en el sureste del país, que representan una parte importante de la producción del grupo.

“La huelga actualmente no está afectando al capacidad de Hochschild de lograr su meta anual de 28 millones de onzas de plata equivalentes en el 2009”, dijo la compañía en un comunicado citado por El Comercio.

Bajo la ley peruana, los empleados tienen derecho a recibir un 8% de las ganancias tributables, cifra que la empresa se niega reconocer «a pesar de la dramática desaceleración de la economía mundial, especialmente durante la segunda mitad del 2008”, dijo la compañía en un comunicado.

Según el sitio Rumbo Minero, los operarios de Hochschild quieren obtener un bono por US$ 3.200 para este año, en tanto que la compañía habría hecho una oferta de bono por US$ 643 anual.

El productor latinoamericano de oro y plata debe presentar sus resultados anuales el miércoles.

Fuente / América Economía

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena