(Perú) Archivan proyecto que declara de interés nacional 20 proyectos de inversión minera

Nov 14, 2007

Gioja dijo que es por el buen momento que atraviesan los metales. Hoy, las mineras pagan el 3%.

La Comisión de Pueblos Andinos y Amazónicos, Ambiente y Ecología del Congreso decidió por mayoría archivar el proyecto de ley remitido por el Poder Ejecutivo que proponía declarar de interés nacional veinte proyectos de inversión minera en el Perú.

El estudio de la iniciativa señaló que ésta carecía de aspectos formales, que no se había tomado en cuenta el análisis costo-beneficio y no existía un objetivo ni un efecto final a conseguir con las inversiones propuestas.

La congresista Hilaria Supa Huamán (GPN) dijo que el proyecto de ley era preocupante y no se había considerado la opinión de los pueblos.

Posición similar tuvo su colega de bancada, congresista María Sumire porque, señaló, el proyecto de ley no estaba de acuerdo con el interés nacional.

La comisión desestimó el pedido del congresista (ausente) César Zumaeta (PAP) quien en un oficio dirigido a la presidencia pidió que se postergase el debate del referido proyecto hasta la próxima semana.

La congresista Gabriela Pérez del Solar (UN) se abstuvo en la votación y anunció que su bancada presentará una moción de orden del día para que se declare de interés nacional la inversión minera.

En su sesión del martes, el grupo de trabajo convocó a funcionarios del Ministerio de Energía y Minas para que informen sobre las acciones que realizan ante la contaminación del río San Juan y del lago Chinchaycocha (ubicados entre los departamentos de Junín y Pasco).

Pedro Gamio, viceministro de Energía, dijo en la comisión que a raíz de la aprobación del Plan Chinchaycocha, el MEM convocó a las empresas mineras El Brocal, Volcan y a la Empresa Minera del Centro para que establezcan los mecanismos necesarios orientados a la remediación de los pasivos ambientales de origen minero en la cuenca del río San Juan.

Es así que reunidos en un Comité Técnico, en noviembre del año pasado presentaron un Estudio de Prefactibilidad de remediación de los pasivos de origen minero que establece 27 acciones a realizar para la remediación ambiental.

A junio del presente año, la empresa consultora Water Management Consultants S.A. viene realizando el estudio para su posterior ejecución, de acuerdo a nivel de participación que le corresponde a cada empresa minera.

Los detalles de este informe fueron explicados por el Director General de Asuntos Ambientales del MEM. Los once proyectos de mitigación comprendidos en el PAMA de la Sociedad Minera El Brocal han sido culminados.

Volcan, Compañía Minera, ha cumplido el ciento por ciento de los tres de cuatro proyectos que comprende el PAMA y el proyecto de mitigación de la planta de neutralización presenta un avance físico del 77%. La planta ya ha sido construida.

Durante su breve exposición, el viceministro anunció que las Naciones Unidas ha donado al Perú un millón y medio de dólares para elaborar el plan de ayuda de contingencia sobre los efectos del calentamiento global en la parte occidental de los Andes.

Las acciones de fiscalización del cumplimiento de los PAMA (Programas de Adecuación del Medio Ambiente) corresponden al Osinergmin, cuyo gerente general, Edwin Quintanilla, se presentó igualmente en la comisión para informar sobre la labor de este organismo supervisor.

Fuente / Agencia Peruana de Noticias

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena