Persiste desabastecimiento de alúmina en sector del aluminio

Feb 18, 2009

El precio pagado alcanzó los $10.400 por acción, es decir, $99.840 millones en total (US$170,86 millones).

El cumplimiento de los compromisos internacionales de CVG Bauxilum pone en jaque operativo a CVG Alcasa y CVG Venalum, debido a que se restringe la distribución de alúmina a estas dos empresas, llevando los inventarios de este insumo a niveles muy bajos Nuevamente las fallas del suministro de alúmina por parte de CVG Bauxilum hacen mella en una de las empresas productoras de aluminio primario, esta vez y por segunda ocasión en el año, Ramón Echegaray, director laboral de CVG Venalum, denunció la restricción y merma de este insumo, dejando los inventarios de CVG Venalum y CVG Alcasa en sus más mínimos niveles de abastecimiento.

Echegaray expresó que la falta de suministro de alúmina obedece a los cumplimientos en la entrega de este insumo de CVG Bauxilum a empresas de otros países, debido a que a finales del mes de enero se realizó el abastecimiento de un buque extranjero con una capacidad de almacenamiento de 25.000 toneladas que fueron repartidas en un lapso de seis días y que en esas fechas se generó una considerable la distribución del principal insumo para la producción de aluminio primario. “Estamos viviendo al filo de la navaja, ya que si el barco durara un poco más, tendríamos que tomar una decisión en planta para reducir la producción”.

El director laboral de CVG Venalum explicó que nuevamente se puede vivir la mencionada situación, ya que para el próximo viernes estaría llegando un segundo barco con una capacidad de 20 mil toneladas, pero con la particularidad de que los almacenes de alúmina de las dos factorías estarían muy bajos, con la posibilidad de quedar en cero, si se llega a cargar gran parte de la alúmina producida por CVG Bauxilum a este buque. “Si este barco se queda más de 7 días, las empresas tendrían que desincorporar celdas de producción a raíz de que la alúmina suministrada no alcanza para la producción diaria”.

Expresó que es lamentable que por cumplimientos de suministros internacionales por parte de la CVG Bauxilum se ponga en jaque operativo todo un sector productivo, ya que la alúmina que se va en los buques internacionales es muy necesaria para las dos empresas hermanas. “Se están corriendo riesgos innecesarios por satisfacer mercados internacionales, es por eso que llamamos a la cordura de las personas que están realizando estas acciones que pone en riesgo todo un sector productivo nacional”.

Echegaray resaltó que con la restricción de alúmina por parte de CVG Bauxilum no sólo se estaría perdiendo la producción de CVG Venalum y CVG Alcasa, sino de todo el conjunto de empresas aguas abajo, las cuales integran toda la cadena de distribución y manufactura de productos alumínicos fabricados por ambas empresas.

“Estas acciones quiebran toda la soberanía productiva del aluminio, además de poner en riesgo 12 mil puestos de trabajo, por una decisión a priori,(…) nosotros entendemos la situación que se vive en CVG Bauxilum y somos muy solidarios con estos hermanos; pero no podemos arriesgar todo por nada, tenemos que ver con otra óptica y evaluar toda la problemática y el daño que se le hace al sector ”.

El representante de los trabajadores en la junta directiva de CVG Venalum hizo un llamado de atención al ministro de Industrias Básicas y Minería, Rodolfo Sanz, y al presidente de la República, Hugo Chávez Frías, a que revise las políticas de distribución de alúmina para así derogar los contratos internacionales en pro de la estabilidad de las empresas del sector del aluminio. “No podemos permitir que por políticas erradas se corte el suministro de alúmina, ya que no sólo se está cometiendo un grave daño a las empresas, sino también al Estado venezolano”.

Fuente / Nueva Prensa Guayana

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena