Pequeños mineros entusiasmados con poder de compra

Abr 15, 2009

Respecto a marzo, el principal envío chileno al exterior, dio cuenta de una baja de 66%, al sumar US$1.449,4 millones.

(La Estrella de Arica) Chancadoras, picotas y camiones tolva, ya comienzan a moverse en la región, frente al pronto comienzo del poder de compra de la Empresa Nacional de Minería (Enami) en Arica y Parinacota.

Este poder de compra permitirá a Enami adquirir el cobre obtenido por pequeños y medianos mineros de la región, sin la necesidad de trasladarlo a otras partes del país, como por ejemplo a Tocopilla, como muchos lo hacían hasta el año pasado.

El intendente Luis Rocafull López junto a los seremis de Minería, Marcos Moscoso y de Obras Públicas, Gregorio Paz, visitaron las faenas de las mineras Las Pascuas, San Carlos y Camarones, de propiedad del empresario Santiago Lay, y verificaron los trabajos de la instalación del poder de compra, circuito inmerso en la comuna de Camarones.

San Carlos y Pascuas

Las autoridades partieron a primera hora de ayer por la Carretera Panamericana para sumergirse camino a la Quebrada de Vítor, y luego llegar a la mina San Carlos, donde fueron recibidos por representantes de la empresa, quienes explicaron que gracias a la instalación del poder de compra, que comenzará a operar en junio de este año, podrán aumentar la contratación de operarios, al menos, en un 500 por ciento, lo que significa que sólo en estas faenas estarán empleadas más de 250 personas.

Rocafull junto a los seremis entraron a uno de los piques, ingresando a cien metros al interior de un cerro, donde el café de la tierra se mezcla con el verdor de las vetas de cobre que abundan en estos terrenos, lo que muchos ariqueños desconocen.

En un cerro frente a San Carlos se encuentra Las Pascuas, desde donde unas 15 personas trabajan «picando» los cerros verdes que dan cuenta de la cantidad de cobre existente en la pampa.

El cerro tiene que ser subido en forma de zig zag por los vehículos, ya que de otra forma se podría producir cualquier tipo de accidente.

Poder de Compra

Tras un completo recorrido por estas instalaciones, el grupo se trasladó a Pampa Camarones, donde Enami está instalando el poder comprador, que ya presenta un 40 por ciento de avance global y donde destacan las enormes maquinarias que conformarán este instrumento estatal que busca potenciar el desarrollo de la minería en Arica y Parinacota.

El intendente Luis Rocafull, destacó que con este trabajo el Gobierno reafirma el compromiso que tiene con la región al potenciar este tipo de iniciativas, esperadas por cerca de 30 años por los mineros de nuestras provincias.

Además, sostuvo que el esfuerzo y trabajo del sector privado es fundamental. «Hemos quedado realmente impresionados en esta visita de ver cómo han progresado las empresas que esperan el Poder de Compra, sus proyecciones y, sobre todo, la enorme confianza que tienen por este territorio», dijo.

Las instalaciones del poder de compra de Enami comprenden 25 hectáreas y consisten en una planta de chancado con una capacidad de 25.000 toneladas al mes, lo que se complementará con equipos de movimiento de minerales (un cargador y un camión), cintas transportadoras, canchas de acopio y áreas administrativas.

El proyecto contempla una inversión gubernamental de 2,6 millones de dólares y generará alrededor de 110 cupos laborales para el total de pequeños mineros y transportistas que operan en la zona, aparte de los que integren las operaciones de medianas empresas privadas.

En tanto, el intendente Luis Rocafull destacó el compromiso del Gobierno con el impulso de nuevas fuentes de desarrollo para la región. «En este territorio no existía la explotación minera y hoy día el Gobierno está manifestando su voluntad de encontrar otro hito de desarrollo económico como es la minería lo que sin duda reactivará la economía».

Fuente / La Estrella de Arica

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena