Parlamentarios critican contradicción del gobierno en caso Codelco

Dic 13, 2007

Senadores y diputados advierten que no se puede buscar reducir los costos de Codelco por la vía de afectar a los trabajadores subcontratistas.

Como contradictoria calificaron algunos parlamentarios oficialistas la actuación del gobierno frente a la acción judicial de Codelco en contra de la Dirección del Trabajo, al tiempo que hicieron un llamado a la presidenta de la República, Michelle Bachelet, a que intervenga para que la empresa estatal internalice a los trabajadores subcontratistas.

Entre los parlamentarios de la Alianza, en tanto, se planteó la necesidad de un nuevo gobierno corporativo en la cuprífera estatal para evitar “conflictos de intereses”.

“Codelco tiene que buscar mecanismos para reducir los costos por otras vías y no afectar a los trabajadores.”, sostuvo el senador Ricardo Núñez (PS), advirtiendo que no se puede dar la razón a las voces que se levantan de tanto en tanto pidiendo privatizar la empresa.

Agregó que se “está contraviniendo a través de una empresa del Estado una cuestión básica del gobierno de la presidenta Bachelet, que busca la equidad en las relaciones laborales, establecer unas relaciones laborales crecientemente más beneficiosas para los trabajadores.”

Por su parte, el diputado “colorín” de la DC, Pedro Araya, enfatizó en que “nosotros esperamos que hoy la mandataria en uso de sus atribuciones disponga que Codelco de una vez por todas pare estos recursos judiciales y asuma lo que ha dicho la Dirección del Trabajo”.

Con el mismo mensaje, el diputado Jaime Mulet dijo que “ésta es una situación tremendamente grave” y que denota una “tremenda contradicción”.

“No puede extenderse una situación de irregularidad, de ilegitimidad con los trabajadores contratistas por una empresa del Estado”, sostuvo Mulet y llamó al gobierno a que se coordine con los ministros para defender a los trabajadores contratistas.

“Ojalá se pongan de acuerdo y la verdad es que parece que cuesta mucho”, indicó el senador Adolfo Zaldívar y agregó que “el Estado es uno sólo, el gobierno es uno sólo y los ministros tienen que entender eso aún cuando parece que algunos no lo entienden”.

Por su parte, el senador de RN, José García Ruminot enfatizó que en esta situación -en que el gobierno aparece como demandándose a sí mismo- “es evidente que hay conflicto de intereses y es evidente que Codelco necesita un nuevo gobierno corporativo que excluya a los ministros de Estado”.

Señaló que “el gobierno está en un zapato chino, por un lado la Dirección del Trabajo en uso de sus atribuciones dice que casi 5.000 subcontratistas tiene que pasar a la planta de Codelco y ésta recurre a los tribunales.”

Asimismo, García criticó el “tremendo doble estándar” parra tratar de una forma al empresario privado y de otra al Estado empresario.

Señal

La mala señal que se envía a las empresas privadas es otro de los reclamos de los parlamentarios. “¿Qué respeto podemos pedirle a los privados a las decisiones de la Dirección si una empresa pública pone en duda ya no el contenido, sino el rol mismo del organismo fiscalizador?”, señaló el presidente de la Comisión de Trabajo del Senado, Pedro Muñoz.

Agregó que este hecho termina de poner en jaque la Ley de Subcontratación, pues si Codelco es “respaldado” por los tribunales significa que se inclina definitivamente la balanza hacia esta interpretación judicial.

Fuente / Diario Financiero

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena