Oposición rechaza propuesta de Hacienda para destrabar presupuesto

Nov 15, 2012

Senadores y diputados opositores acordaron votar en contra de los puntos más conflictivos del erario.

(La Tercera) A la hora de almuerzo se reunieron los representantes de la oposición que integran la Comisión Mixta de Presupuesto, para estudiar la respuesta del gobierno al petitorio de 10 puntos que en las últimas semanas habían planteado al Ejecutivo.

En el transcurso de la mañana, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, les había hecho llegar un documento impreso en una planilla Excel que incluía las respuestas a cada exigencia, en un formato de letra pequeña. Esto generó algunas bromas en el almuerzo del bloque opositor, al que asistió también el timonel del PC, Guillermo Teillier. “Esto realmente es letra chica”, decían.

Al margen de las bromas, la respuesta de Hacienda, si bien se abría a desarrollar un plan de fortalecimiento de educación pública y a transparentar gastos en publicidad, fue considerada insatisfactoria. En esa línea, fueron varios los que argumentaron que era necesario endurecer la postura para presionar al Ejecutivo y lograr mayores concesiones a ciertas partidas del Mineduc. Así, en la cita, los senadores y diputados de oposición -que hasta el momento habían optado por una postura menos confrontacional que en años pasados- acordaron rechazar en la Comisión Mixta todos aquellos puntos conflictivos que habían aflorado en el debate.

Así, los legisladores sellaron una lista negra de temas, entre los que figuraban el presupuesto de la Subsecretaría de Educación y el subtítulo para “bienes y servicios” de cada ministerio, que incluye los gastos de publicidad.

Tras el almuerzo, el endurecimiento de la oposición comenzó a tomar cuerpo al debatir la partida del Ministerio de Desarrollo Social. El primer damnificado fue el ítem para el comisionado indígena. Minutos después, la oposición votó en contra de la Subsecretaría de Evaluación Social, cuestionada por las cifras de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica (Casen). Pero un empate a 10 votos en este último tema obligará repetir la votación hoy en la mañana.

Luego fue el turno del Ministerio de Vivienda, donde los fondos para recuperación de barrios y para “bienes y servicios” también quedaron pendientes para hoy, debido al mismo empate a 10 votos.

“Por querer pegarle un portazo al gobierno terminan perjudicando a muchos”, indicó el diputado UDI Ernesto Silva.

“Puede haber la mejor disposición, pero el resultado es lento. Entonces, creo que a veces estos estímulos (los rechazos) ayudan”, dijo el senador PPD Ricardo Lagos Weber, uno de los negociadores frente al gobierno.

La senadora DC Ximena Rincón, a su turno, anticipó un rechazo a varias partidas si el gobierno mantiene su “sordera e insensibilidad”.

En todo caso, las negociaciones continuarán hoy, en Valparaíso, y es probable que se extiendan hasta el viernes, en la sede del Congreso en Santiago.

En la mira de la oposición también figuraban fondos sociales del Ministerio del Interior que, a juicio de la Concertación, tienen alto riesgo de ser usados con fines electorales. Además, los dineros previstos para el Plan Frontera Norte, en el que fueron detectadas irregularidades en licitaciones, también serían rechazados.

El acuerdo de los legisladores opositores también dispone votar en contra de todo el presupuesto de la Subsecretaría de Educación y de la Junaeb. Aunque originalmente la oposición exigía destinar el 100% de los recursos de la última reforma tributaria a la partida de Educación, la petición ahora se centraba en que el gobierno detallara bien el uso de fondos en enseñanza pública.

También existe la decisión de rechazar el presupuesto de Corfo, como señal de molestia al trato a los deudores del crédito educacional regido por este organismo.

En la lista negra opositora también se encuentran los fondos del Servicio de Impuestos Internos, a raíz de la condonación de la deuda tributaria a Johnson’s; Transantiago y un par de programas del Ministerio de Salud y del Tesoro Público.

Fuente / La Tercera

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena