Operaciones de mina Radomiro Tomic se extenderán hasta 2020

Ago 11, 2005

La meta de producción para este año en ese yacimiento es de 296 mil toneladas de cobre fino.

Empecinados en cumplir la meta de 296 mil toneladas de cobre fino que para este año tiene la mina Radomiro Tomic -parte de la División Codelco Norte- están en el centro de trabajo de este yacimiento ubicado en la II Región, a 1.670 kilómetros de Santiago.

La entidad que este año celebró una década de existencia, promete prolongar la vida útil del yacimiento por otros veinte años, tomando en consideración los procesos y nuevas tecnologías que se espera aplicar en el transcurso de su desarrollo.

Optimistas frente a lo que viene se mostraron los dos líderes de ese centro de trabajo, Sergio Parada, superintendente general de Operaciones y gerente subrogante de Hidrometalurgia, y Carlos Ávila, superintendente general Mina.

Ambos hicieron referencia a los procesos y explicaron que pese a que ya están en una profundidad de 300 metros, están en marcha y sin mayores complicaciones.

Sin embargo, reconocieron que Radomiro Tomic dejó de ser la «niña bonita» que fue cuando inició sus operaciones en 1995, donde fue considerada la «joyita» de Codelco. Ello, porque las leyes de mineral comienzan a bajar y con ello,
también los procesos empiezan a encontrar dificultades.

Para el próximo año esperan una producción en torno a las 305 mil toneladas de cobre fino, que corresponden a la capacidad máxima de la mina. Además esperan mantener ese nivel al menos durante los próximos cuatro a cinco años.

Posteriormente, de acuerdo a los planes de negocios que tiene la estatal y el agotamiento de los recursos minerales de esta zona, disminuirá levemente para
cerca del 2020 agotar sus recursos.

Parada dijo que eso está en el papel, no obstante, aclaró que «siempre existen proyectos de recambio de recursos y en eso está abocada toda el área de desarrollo de negocios que tiene Codelco. Hay Radomiro Tomic para unos buenos
años».

Esta área de Codelco Norte funciona con 700 trabajadores y hay además alrededor de 1.400 que se desempeñan en empresas contratistas.

EMISIONES CONTROLADAS
Carlos Ávila agregó que toda la operación minera de Radomiro Tomic está circunscrita en los temas de calidad y medioambiente, especialmente la emisión de material particulado está controlada bajo ese concepto.

«Como operación mina tenemos una serie de proyectos que van desde la renovación de equipos, principalmente regadores como también a manejos de vía aguas en superficies, para la disminución de material particulado, que sería el
concepto más relevante en temas ambientales por parte de la Mina».

Uno de los desafíos más significativos para RT es que después de haber logrado la certificación medioambiental en distintos niveles, ahora postulan a la OSHA 18.001.

«Esta certificación va por el tema de los riesgos asociados a las operaciones mineras y Codelco Norte tiene como compromiso y está dentro de sus objetivos la certificación hacia finales de este año. Las operaciones mineras ya han hecho el levantamiento. Llevan los avances respecto a programa, que significa hacer el levantamiento de los riesgos asociados a las personas, como a los activos en cada uno de los puestos de trabajo», dijo.

Agregó que el trabajador del centro de trabajo Radomiro Tomic está muy comprometido con el tema de la seguridad, los indicadores en términos de Mina así lo demuestran y en ese contexto las OSHA sigue la planificación que ha sido
concebida.

Fuente/El Mercurio de Calama

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena