Nuevo operativo contra la minería artesanal en Esmeraldas

May 7, 2012

"Nos están dejando en la ruina, nos quitan nuestro trabajo, nuestras herramientas, y el proceso de regularización ofrecido aún no llega", denuncian los mineros afectados.

(AméricaEconomía) Un nuevo operativo se realiza desde ayer en la zona norte de la provincia de Esmeraldas y en el poblado de Tobar Donoso contra la minería ilegal artesanal, confirmaron fuentes militares y comuneros de diferentes poblados esmeraldeños.

En el operativo intervienen militares y policías, con la presencia de fiscales. El general Fernando Proaño, comandante de la Fuerza de Tarea N° 1, dijo que no se han registrado muertes ni heridos en el operativo. Agregó que los soldados continúan en la zona.

La Fuerza de Tarea N° 1, cuya sede está en Ibarra, contempla las provincias fronterizas, de Carchi, Orellana, Imbabura, Pastaza, Esmeraldas y Napo.

Según Jesús Constantine, dirigente de los mineros artesanales, los operativos se extienden a varias comunidades del norte de Esmeraldas, y aseguró que tienen reportes de incautación y destrucción de maquinaria pesada.

Constantine señaló que se les han decomisado cuatro dragas a comuneros que recientemente las habían adquirido en US$4000 dólares. «Nos están dejando en la ruina, nos quitan nuestro trabajo, nuestras herramientas, y el proceso de regularización ofrecido aún no llega», denunció el dirigente.

Fuente/ AméricaEconomía

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena