Nueva tecnología ABB posibilitará futura red eléctrica de corriente continua

Nov 28, 2012

El desarrollo de un interruptor de transporte en corriente continua de alta tensión ayudará a dar forma a la red del futuro.

(ABB) Tras varios años de investigación, y pruebas en los laboratorios de I+D, ABB ha diseñado y desarrollado con éxito el primer interruptor híbrido de corriente continua. Este interruptor, supone una innovación que resuelve un problema técnico surgido hace más de cien años y que probablemente fue una de las principales causas del resultado en la llamada «guerra de las corrientes».

El interruptor híbrido combina la mecánica y la electrónica de potencia para permitir la interrupción en menos de cinco milisegundos de cargas equivalentes a las generadas por una central nuclear. A modo de referencia, este es el tiempo que tarda una abeja en mover una sola vez su ala durante el vuelo, y treinta veces menos de lo que tarda en reaccionar ante el disparo de salida un medallista olímpico de 100 metros planos. No obstante, no se trata sólo de velocidad. El desafío consistía en hacerlo de manera extremadamente rápida, y con las mínimas pérdidas operativas, lo que se ha conseguido combinando avanzados actuadores mecánicos ultra rápidos con las tecnologías ABB de electrónica de potencia.

Con este avance se elimina una barrera de 100 años que ha impedido el desarrollo de redes de transporte en CC, que permitirán la integración eficiente y el intercambio de energías renovables. Las redes de corriente continua mejorarán también la fiabilidad y la capacidad de las redes actuales de corriente alterna (CA). ABB está estudiando con las compañías eléctricas posibles proyectos piloto para este nuevo desarrollo.

Joe Hogan, CEO de ABB afirmó: “ABB acaba de escribir un nuevo capítulo en la historia de la ingeniería eléctrica. Este avance hará posible el desarrollo de las redes del futuro. Las redes superpuestas de CC permitirán la interconexión de países y continentes, el equilibrio de las cargas, y el reforzamiento de las redes actuales de transporte de CA”.

El desarrollo del interruptor HVDC híbrido ha sido uno de los proyectos de investigación principales de ABB, que invierte más de 1.000 millones de dólares anuales en actividades de I+D. La amplitud del portafolio de ABB junto con la combinación única de capacidad interna de fabricación de semiconductores de potencia, convertidores, y cables de alta tensión (los componentes primordiales de los sistemas HVDC), han sido elementos claves de este nuevo desarrollo.

La tecnología HVDC es necesaria para el transporte a larga distancia de la electricidad generada en centrales hidráulicas, la integración de parques eólicos marinos, el desarrollo de proyectos solares visionarios, y la interconexión de diferentes redes eléctricas. ABB fue pionera en el desarrollo de la tecnología HVDC hace casi 60 años, y continúa siendo un impulsor de la tecnología y un líder de mercado con sus muchas innovaciones y desarrollos. Con sus más de 70 proyectos HVDC, ABB cuenta con alrededor de la mitad de los proyectos de este tipo ejecutados en todo el mundo, con una capacidad total de más de 60.000 megavatios (MW).

El desarrollo de la tecnología HVDC ha conducido a la creación de un número creciente de conexiones punto a punto en diferentes partes del mundo. El siguiente paso lógico será conectar las líneas y optimizar las redes. ABB ya está trabajando en la construcción de sistemas multiterminales, y la innovación más reciente del interruptor de CC es un paso importante en la evolución de las redes HVDC. En paralelo con el desarrollo del nuevo interruptor híbrido, ABB ha creado un centro de simulación HVDC para el diseño de soluciones para los futuros proyectos de redes superpuestas en CC.

Para mayores antecedentes visita : http://www.youtube.com/watch?v=FnBFTn2ikTw

Fuente / ABB

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena