Neuquén exportó casi 200.000 toneladas de minerales en 2008

Mar 3, 2009

ProChile participa de la delegación nacional de aproximadamente 80 personas, junto a dos empresas de exploración minera que ofrecen tecnología de punta y un estudio de abogados, quienes estarán en el pabellón chileno en la convención anual de la Asociación de Prospectores y Desarrolladores de Minas de Canadá, la principal reunión minera de exploración del mundo.

La Aduana de la ciudad de Zapala informó que a lo largo del año pasado la provincia de Neuquén exportó un total de 196.449 toneladas de productos minerales. La mayor parte de la producción neuquina tuvo como destino a Chile, que demanda envíos de bentonita, carbonato de calcio, cemento (producto logrado de origen mineral), dolomita, mármol, piedra caliza, piedra laja, yeso, concentrado de oro y magsucal (mezcla de magnesio, sulfato y calcio).

La lista de productos demandados es encabezada por el carbonato de calcio, que en 2008 alcanzó las 84.605 toneladas. Se trata de una sustancia que se encuentra en cantidades abundantes en la naturaleza y se utiliza en la producción de vidrio, cemento y aplicaciones medicinales. Este mineral es generalmente transportado en el estado que se extrae de la cantera, sin ningún tipo de agregados ni inversiones.

Según informó el área de Minería de la provincia de Neuquén, en 2008 en el país la actividad minera generó recursos por US$ 2.847 M en concepto de exportaciones, lo que implica un crecimiento del 18% en comparación con 2007.

Proyecto

El director de Minería, Carlos Portilla, informó que durante el nuevo período de sesiones ordinarias que comenzó el domingo, el Poder Ejecutivo presentará un proyecto de ley «con el objeto de impulsar una tasa más alta para los minerales que se transportan al exterior sin requerir un determinado grado de industrialización o de beneficio apropiado». Del total de las exportaciones provinciales, el concentrado de oro participó con 3.289 toneladas.

En este caso, se recurre a un proceso industrial «para moler la roca a un tamaño muy fino, así se provoca la liberación de oro y luego se lo concentra mediante aditamentos de compuestos orgánicos, a través del método de frotación se logra extraer unos 150 gramos de concentrado de oro y plata a partir de 300 toneladas diarias», explicó Portilla. El único proyecto metalífero de oro y plata se desarrolla en Andacollo operado por la firma Minera Andacollo Gold Sociedad Anónima.

Fuente / Río Negro – Argentina

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena