Negociaciones mineras: más del 50% de trabajadores aún no termina este proceso

Nov 24, 2009

Ambas muestras se realizarán en abril del próximo año en Alemania.

(Diario Financiero) El acuerdo alcanzado la noche del domingo entre la administración y los trabajadores de Spence, operada por BHP Billiton, que puso fin a una de las huelgas más largas de que tenga registro la industria minera, elevó a cerca de 5.500 el número de trabajadores sindicalizados que concluyó su proceso de negociación colectiva en la temporada 2009-2010.

Sin embargo, aún resta que el 53% de los cerca de 12 mil empleados a los que correspondía negociar en este período alcancen acuerdo con sus respectivas firmas.

Son unas 6.200 personas, de las cuales 5.856 corresponden a la división Norte de Codelco.

El resto corresponde a 375 funcionarios de operaciones y mantención de la fundición Altonorte de la minera suiza Xstrata, que ayer precisamente iniciaron las conversaciones con la administración de la empresa, luego que ambas partes entregaron sus propuestas, las cuales no fueron reveladas.

Con este proceso reglado, que debe estar concluido antes del 18 de diciembre, cuando expira el contrato colectivo vigente, culmina la temporada de negociaciones.

Acuerdo en beneficios

La más pequeña de las divisiones de la estatal Codelco, Ventanas, fue la primera que cerró su negociación, a comienzos de año. Spence -controlada por BHP Billiton-, fue la última que finalizó, la noche del domingo y tras 41 días de huelga.

Entre ellas estuvo Escondida -que también es operada por la angloaustraliana-, Andina -la operación que representa las mayores reservas para Codelco- y finalmente Cerro Colorado, donde el acuerdo se alcanzó en forma anticipada.

En el caso particular de Andina, donde en total los beneficios por trabajador ascendieron a $ 7,3 millones, más un préstamo blando optativo de $ 2,7 millones, el elemento que la empresa destacó como un logro del proceso fue una renegociación de beneficios, que permitirá alinear este punto con los objetivos de negocio de la cuprera.

Entre ellos, destaca la reducción del período de vacaciones de 20 a 15 días.

Otro ejemplo de esta negociación de beneficios es el ajuste en los turnos en Ventanas, de ocho a doce horas con descanso cada cuatro jornadas, lo que permite -dijeron- responder a un escenario de márgenes menores.

Al menos ocho semanas para Spence

El acuerdo alcanzado la noche del domingo por el sindicato y la administración de Minera Spence, marcó sólo un paso más en el camino hacia la normalización de esta operación de BHP Billiton, que recién a mediados de enero retomaría su producción normal, de entre 500 y 700 toneladas diarias de cátodos de cobre.

El vicepresidente de Asuntos Corporativos de la angloaustraliana, Mauro Valdés, explicó que una vez que los trabajadores firmen el acuerdo, lo que sucedería en las próximas horas, se iniciará su reinducción de seguridad, la que tomaría una semana y que es visto también como un proceso de transición tras la huelga. Luego, la firma retomará la operación de la planta al mínimo (100 ton diarias) y 7 días después, dijo, comenzaría la operación en minera y de chancadores. La reposición considera también reparar daños menores en equipos de la planta de tratamiento.

Fuente / Diario Financiero.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena