(Mundo) Récord histórico: el petróleo alcanzó los míticos U$S 100

Ene 3, 2008

Personal del servicio permanece en la zona efectuando evaluaciones geológicas y asesorías a las autoridades regionales y provinciales.

El petróleo inició el año llegando el miércoles por primera vez en su historia a la barrera de 100 dólares por barril en Nueva York, impulsado por un aumento de tensiones geopolíticas y por temores de escasez ante el invierno en Estados Unidos.

Otro factor que favoreció esta marca histórica es la debilidad del dólar, que también llevó a nuevas cumbres al oro, otro refulgente astro de las materias primas.

En Nueva York, el crudo de calidad “light sweet” se disparó a alturas sin precedentes, alcanzando hacia la mitad de la sesión, muy brevemente, los 100,00 dólares exactos por primera vez en la historia.

En la New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril “light sweet crude” para entrega en febrero terminó la sesión en alza de 3,64 dólares, a 99,62 dólares, dejando así su marca histórica anterior, del 23 de noviembre (96,55 dólares).

En Londres, las cotizaciones del Brent del mar del Norte también franquearon una barrera histórica, la de exactamente 98,00 dólares por barril.

El informe del departamento estadounidense de Energía debe anunciar un declive de 3,15 millones de barriles de reservas de crudo durante la semana culminada el 28 de diciembre, según estiman los analistas.

“Hemos alcanzado finalmente la marca de los cien dólares y allí permaneceremos mientras haya un desequilibrio entre la oferta y la demanda de crudo”, comentó Bart Melek, analista de BMO Capital Markets.

Antoine Halff, de Fimat, estimó que la subida de este miércoles hasta el nivel histórico de cien dólares no revestía “una significación particularmente remarcable” y que “estos niveles muy elevados” no podrían “mantenerse por mucho tiempo”.

Hace sólo cinco años, los precios del crudo oscilaban entre 22 y 28 dólares dentro de un abanico definido por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

La invasión norteamericana de Irak hizo saltar la chispa en los mercados del llamado oro negro, y eso conllevó numerosos ataques contra instalaciones petrolíferas. El sector petrolero iraquí está perturbado por un buen momento, y además paga varias décadas de inversiones insuficientes.

La depreciación del billete verde es considerada asimismo por los analistas como un factor esencial del alza de los valores del barril en los últimos meses.

Las tensiones políticas en otros países productores importantes también han contribuido al nerviosismo del mercado del crudo.

De forma paralela, el mundo vive desde hace cinco años un crecimiento muy alto, más espectacular si cabe en gigantes emergentes como China o India, que generan una demanda petrolera desenfrenada.

El rápido aumento de la demanda provocó una tensión en las reservas con temores recurrentes de escasez, sobre todo porque la capacidad mundial de refinación es insuficiente para responder a la demanda de productos petroleros.

Fuente / AFP.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena