Mitsubishi alcanza el 19% de la propiedad de Empresas CAP tras pagar US$ 170 millones

Feb 18, 2009

En una empresa de propiedad altamente atomizada, los dos principales socios superaron en conjunto el 50%. Mercado cree que el grupo japonés puede ir por más.

Si hay una empresa que ha sido centro de rumores de compra durante los últimos meses, esa ha sido CAP.

Pero eran sólo eso, rumores.

Hasta ahora, cuando el grupo japonés Mitsubishi se decidió a pagar US$ 170 millones por un paquete equivalente al 6,42% de la propiedad de la compañía, alcanzando el 18,93% de ella. Esto, porque ya poseía el 12,51% de la empresa que en 2008 registró ingresos por US$ 1.971 millones.

De paso, en una empresa de propiedad altamente atomizada, los dos principales accionistas (Mitsubishi e Invercap) superaron el 50% entre ambas.

La operación fue liderada por Celfin, que reunió 16 paquetes de 600 mil acciones cada una, por las que el grupo nipón pagó $10.400. Esto evitó que se tuviera que informar con dos días de anticipación el remate.

El pago representa un premio de 10,5% en relación con el cierre de ayer ($9.411) de los títulos de la firma que preside Roberto de Andraca.

Si bien, el monto pagado por acción es casi $1.000 por sobre el precio actual del título de la siderúrgica, es 62% más baja respecto de lo que llegó a costar cada papel de CAP a mediados del año pasado. Mitsubishi, por tanto, pudo pagar menos ahora.

Los vendedores, de acuerdo con la versión de fuentes ligadas a la operación, fueron inversionistas institucionales. Entre ellos, algunas AFP.

Si los japoneses quieren avanzar tendrán un escollo proveniente de Perú: Juan Rassmuss. El empresario es el mayor accionista de Invercap -a través de Cemin- que es a su vez el principal socio de la acerera.

La duda es ¿será eso lo que está buscando Mitsubishi?

Fuentes del mercado explicaron a «El Mercurio» que esto no es descabellado, porque para los japoneses la empresa tiene un carácter estratégico dado el elevado nivel de reservas mineras que posee.

De paso, los precios de la acción están muy por debajo de los del año pasado.

«A cualquier persona que le interese aumentar su participación en CAP le debe interesar el negocio minero.

Tener abastecimiento de hierro. CAP tiene reservas de mineral de hierro que son muy importantes», plantea Hernán Guerrero, experto de Fit Research.

Discrepa con la idea de una pugna de control la analista de Bice Inversiones, Leonor Skewes, quien sostiene que el «premio» que pagó Mitsubishi no es tan elevado, por lo que no lograría atraer la atención de potenciales vendedores que tengan hoy participación en la firma.

CAP se ha visto afectada por la crisis desde dos frentes: la baja de la construcción en el país redujo drásticamente la demanda por acero, mientras que la demanda internacional de hierro también muestra cifras en constante y fuerte descenso.

Lo anterior obligó a la empresa a repensar su plan de expansión que sumaba, en conjunto, US$ 4 mil millones.

La empresa tenía un plan -hoy «en revisión»- para aumentar de ocho a 17 millones de toneladas anuales la producción de mineral de hierro a través de Compañía Minera del Pacífico (CMP).

La misma situación en el negocio del acero, donde a través de Huachipato CAP es el principal abastecedor del mercado interno. Para el desarrollo de sus líneas de producción de este insumo, tiene vigente una inversión de US$ 2.400 millones, la que también está congelada.

¿Quién es el comprador?

Mitsubishi es uno de los grupos económicos más importantes del mundo, con presencia en decenas de países y líder en varios sectores.

En 2008 facturó US$ 60.736 millones, 41% más que la de un año antes. Además, sumó utilidades por US$ 4.660 millones, un tercio más que lo logrado en 2007.

Da empleo a 60 mil personas y su principal fuente de ingresos es la minería, seguido de alimentos y maquinaria y automóviles.

Fuente / El Mercurio

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