Ministros de Minería de APEC proponen fortalecer transparencia del mercado minero

Oct 21, 2005

Delegación chilena recibió reconocimientos por su aportes del foro minero del Asia-Pacífico.

Ayer se realizó la segunda reunión de Ministros Responsables de Minería de APEC (MRM-2), en la República de Corea. Con el lema “towards the future of mining”, las autoridades de 18 economías presentaron la “Declaración Conjunta de Gyeongju”, documento que resume el debate, propuestas y acciones del foro minero del Asia-Pacífico.

Representando a Chile asistieron el Ministro de Minería, Alfonso Dulanto, el Vicepresidente Ejecutivo de Cochilco, Patricio Cartagena, y el Director Ejecutivo del Cimm, Ignacio Moreno, más representantes de la unidades internacionales de estas instituciones.

En el encuentro de este jueves, Chile recibió un reconocimiento explícito de las economías por su activo aporte a la reunión, así como por la presentación de propuestas concretas para el beneficio del sector.

En su presentación, el Ministro de Minería, Alfonso Dulanto, recordó la primera reunión minera de APEC que se realizó el año pasado en Chile, y que tras la “Declaración de Antofagasta”, se iniciaron trabajos conjuntos, como el diálogo con la Unión Europea por la política de químicos (REACH), que podría dificultar las exportaciones de minerales a dicho continente.

El Ministro Dulanto también señaló que “creemos que los minerales son herramientas para el desarrollo de nuestras economías. Esta industria ha hecho grandes esfuerzos por incorporar los principios del Desarrollo Sustentable, y en muchas economías la industria minera ha sido pionera aplicando esos principios a sus prácticas. Sin embargo, aún hay muchos desafíos por delante”. Agregó que la reunión de Ministros Responsables de Minería (MRM) “debería mantener una relación cercana con el sector industrial; debemos tomar ventajas de las sinergias que pueden derivarse de nuestros intereses comunes”. Asimismo, el Ministro Dulanto llamó al foro APEC a seguir trabajando en forma unitaria en el diálogo con la Unión Europea sobre la política de químicos (REACH).

La Declaración de Gyeongju
A nivel mundial, APEC es el mayor productor y consumidor de recursos minerales. Por una parte, la región alberga naciones ricas en recursos tales como Chile, Australia e Indonesia. Por otra, la región consume más del 60% mundial de los minerales y metales.

En la oportunidad, los ministros y autoridades representantes de 18 economías miembros de APEC adoptaron la “Declaración Conjunta de Gyeongju” con el objetivo de concertar esfuerzos en las siguientes materias.
– realzar la transparencia del mercado y facilitación del comercio,
– facilitar la exploración y desarrollo en minerales,
– promover el desarrollo sustentable en minería.

Los participantes en la reunión establecieron una visión común sobre la necesidad de compartir información para asegurar la transparencia en el mercado; remover barreras al comercio y facilitarlo; y fortalecer la cooperación entre el sector público y privado para promover y facilitar el desarrollo y exploración de minerales.

Para conseguir estos objetivos, fueron adoptados los siguientes acuerdos:
– Facilitar el establecimiento del “Foro de la Industria Minera” para abrir una línea de comunicación regular entre el sector empresarial y los gobiernos.
– Fortalecer las bases de datos sobre información relacionada con minerales entre las economías miembros.
– Promover el desarrollo de los recursos de forma ambientalmente amigable, y la cooperación tecnológica para prevenir la contaminación.

Aparte de este esfuerzo, las autoridades aprobaron el plan de trabajo, que incluye esas acciones, estimulando la cooperación intergubernamental en minería en la región APEC. El plan de trabajo fue concebido en la primera reunión de Ministros Responsables de Minería, el 2004 en Chile, y busca ser una hoja de ruta para coordinar los esfuerzos de las economías miembros de APEC.

Previo a la MRM-2, se desarrolló el Diálogo Empresarial, el día 19 de octubre, en donde participaron ejecutivos de Bhp-Billiton, Rio Tinto coal Australia, Japan Oil, Gas and Metals National Corporation, Benguet Mining, Pohang Irong and Steel, LS-Nikko, Korea Zinc, Samtan, y Korea Resources Corporation.

Los representantes del sector de negocios y gobiernos concordaron en una propuesta concreta consistente en que el “Foro de Industria Minera” sea establecido para fortalecer las sinergias entre ambos.

Fuente/Ministerio de Minería

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena