Ministro Dulanto critica iniciativa para eliminar presencia de ministros en directorios

Sep 30, 2005

En evento está dirigido a todos los ejecutivos, profesionales y técnicos que están relacionados con la gestión de mantenimiento y de activos de plantas

En el marco de la cena por los 75 años del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile, el ministro de Minería, Alfonso Dulanto, expresó anoche su desacuerdo con la decisión de la Comisión de Hacienda del Senado en orden a incluir en el proyecto del Ejecutivo que innova en lo referido a la composición de los directorios de las empresas del Estado, una modificación que establece la incompatibilidad entre el cargo de ministro y director de dichas entidades.
“Planteo este tema ya que creo que puede ser relevante en el posicionamiento futuro de nuestra industria minera y, en consecuencia, en la de todos los ingenieros como los que nos reunimos esta noche”, sostuvo.
Indicó que no existe precedente respecto que una ley establezca que el Presidente de la República tiene prohibido encomendarle a un ministro alguna tarea o función que entra dentro del ámbito de la competencia del Primer Mandatario, cual es, la de nominarlos como su representante ante alguna entidad estatal que por ley, tiene en sus directorios a representantes del Presidente. “Al establecerse tal prohibición, se estaría cercenando la facultad administradora que le corresponde (al Mandatario), lo que a mi juicio sentaría un mal precedente”, dijo.
Asimismo, señaló que se ha argumentado que es malo que los ministros de Estado tengan responsabilidad política sobre la marcha de las empresas y que por eso es necesario prohibirles por ley que integren los directorios. “Lo anterior constituye un despropósito por cuanto de la forma en que está planteado el Proyecto de Ley, esta responsabilidad política recaerá sobre quien presida el Consejo del SEP, vale decir el Ministro de Hacienda o en el peor de los casos en el propio Presidente de la República”, aseguró.
“Me pregunto ¿qué más importante para un Ministro de Minería que participar en estos Directorios? Más allá de las responsabilidades que le caben a un Director en cuanto a la buena marcha de la empresa, es esta una tremenda oportunidad para desde esa posición y conocimiento proponer y realizar políticas públicas tal como lo hemos venido haciendo en los últimos años”, afirmó.
Dulanto advirtió, también, que está en juego la futura existencia de un ministerio de Minería “que representa, de alguna manera, la voz de los mineros en las decisiones de política pública para el sector”.
Finalmente, el ministro destacó también el aporte efectuado por los ingenieros de mina chilenos a la consolidación de la Gran y Mediana Minería privada del país “de la cual nos sentimos también orgullosos”.

Fuente /MCH

Lo último
Te recomendamos