Ministro de Solminihac y multa a Barrick: Demuestra que la institucionalidad ambiental está funcionando

Feb 22, 2013

El ministro de Minería, Hernán de Solminihac, señaló además que una eventual revocación del RCA de Pacua Lama "está dentro de las posibilidades vigentes".

(La Tercera) El ministro de Minería, Hernán de Solminihac, señaló este viernes que la multa aplicada por la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) de Atacama a la minera canadiense Barrick, por irregularidades en su proyecto Pascua Lama, demuestra que la institucionalidad ambiental está funcionando en el país.

El CEA aplicó multas por 3.000 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), equivalentes a unos $120 millones, a Barrick por irregularidades en el saneamiento de aguas e incumplimiento del plan de monitoreo de glaciares en su proyecto Pascua Lama.

«Obviamente las empresas que hacen bien su trabajo no tienen ningún problema. Las que han tenido alguna dificultad, las tenemos que ir perfeccionando para que se vaya logrando de acuerdo al nuevo estándar que el país quiere para que se desarrolle la actividad minera en nuestro país», señaló.

El ministro enfatizó que «estamos convencidos que la minería es muy importante para nuestro país y va a seguir siéndolo, pero todos tenemos que trabajar de acuerdo al nuevo estándar que el país ha definido para desarrollar esta actividad”.

A fines de octubre de 2012 el Sernageomin paralizó temporalmente los trabajos de movimientos de tierra, perforaciones y tronaduras de la iniciativa, debido a incumplimientos a la ley de seguridad minera.

Pascua Lama también enfrenta un proceso en la Superintendencia de Medio Ambiente.

Respecto a la posibilidad de que pudiera ser revocada la Resolución de Calificación Ambiental del proyecto, el ministro señaló «está dentro de las posibilidades vigentes, pero no nos corresponde como Ministerio de Minería dar una evaluación sobre eso, ni dar una evaluación en esa línea y, por lo tanto, las autoridades correspondientes tienen que evaluarlo y obviamente se puede llegar a una circunstancia como esa».

PUNTA ALCALDE

Asimismo, De Solminihac se refirió al segundo recurso de protección interpuesto por organizaciones sociales junto a vecinos de Huasco y de Freirina contra de la aprobación por parte del Comité de Ministros del proyecto termoelétrico Punta Alcalde.

«Nosotros, en el caso particular de Punta Alcalde, lo vimos en el Comité de Ministros, vimos los antecedentes y dimos nuestro punto de vista a favor, porque encontramos que todos los antecedentes están de acuerdo a los elementos que nosotros evaluamos. Por lo tanto, hay que esperar que la justicia haga su parte y esperamos que cuanto antes posible se tengan los resultados, mejor”, defendió la autoridad.

En diciembre del año pasado, el Comité de Ministros dio luz verde a la iniciativa tras acoger la reclamación presentada por Endesa a la resolución de la Comisión de Evaluación Ambiental de Atacama, que a fines de junio había rechazado el estudio ambiental.

Sin embargo, el Comité estableció como condición para aprobar el proyecto que Endesa invierta en un precipitador electroestático para reducir las emisiones de partículas de una planta de pellets de Cap ubicada a pocos kilómetros de donde se emplazará la central termoeléctrica.

En este sentido el ministro señaló que «si un proyecto trabaja en conjunto con otro y logran reducir el impacto que se produce en una zona; eso lo permite la legislación vigente y eso está dentro de la legalidad y eso es lo importante».

Fuente / La Tercera

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena