Ministra Hernando encabeza entrega de certificados a nuevas Personas Competentes en Recursos y Reservas Mineras

Ene 9, 2023

“Quienes reciben esta calificación pueden emitir informes técnicos sobre prospectos de exploración, recursos y reservas mineras, sobre bases sustentadas, confiables y transparentes”, sostuvo el presidente de la Comisión Minera, Aquiles González.

Con la presencia de la ministra de Minería, Marcela Hernando, la Comisión Minera llevó a cabo la ceremonia de entrega de certificados de las y los profesionales calificados durante 2022 como Personas Competentes en Recursos y Reservas Mineras, en una instancia que cuenta con el apoyo del Colegio de Geólogos A.G., la Sociedad Nacional de Minería de Chile, el Colegio de Ingenieros A.G., el Instituto de Ingenieros de Minas y Consejo Minero.

En la ocasión, la ministra se refirió a la importancia del trabajo que realiza Comisión Minera y destacó que “para el Ministerio es tremendamente importante sacar adelante nuevos proyectos mineros, Chile lo necesita, tenemos tareas desafiantes en lo social y medioambiental, y se puede optar por un desarrollo sostenible y sustentable. Estos nuevos profesionales certificados, son responsables de que estemos en los rankings internacionales como un país serio en materia de Recursos y Reservas Mineras”.

En tanto, el presidente de la Comisión Minera, Aquiles González, felicitó en nombre del Directorio a las nuevas Personas Competentes, destacando la contribución que proporcionan a la sociedad al disponer de información pública veraz y con conocimientos técnicos especializados. “Quienes reciben esta calificación pueden emitir informes técnicos sobre prospectos de exploración, recursos y reservas mineras, sobre bases sustentadas, confiables y transparentes”, sostuvo.

Registro de profesionales

Sumando a estos 24 profesionales, hoy el Registro Público de Personas Competentes cuenta con 476 profesionales inscritos, de los cuales 380 se encuentran en estado activo.

Entre ellas destaca, Sofía Orellana, subgerente de Planificación de largo plazo en Antofagasta Minerals, una de las tres mujeres certificadas en la jornada.

“Para mí es un verdadero honor estar recibiendo esta certificación, es algo que busqué hace tiempo para poder revisar mi trabajo en la Compañía Minera donde me desempeño, donde estoy a cargo de la estimación de la reserva. Me llena de orgullo que estemos marcando presencia en este tipo de certificaciones, que son tan importantes en el mundo minero chileno”, expresó.

Este 2023, la Comisión Minera cumple 15 años de existencia, periodo en que además de certificar a Personas Competentes, se han emitido más de 1.350 certificados, donde un 85% de ellos corresponde a Certificados de Vigencia y de Reconocimiento, que respaldan las competencias de estos profesionales para firmar informes técnicos o reportes públicos, de estos, el 39% están destinados a Sernageomin o entidades de gobierno, el 35% a informes internos de empresas y el 26% a entidades relacionadas con el Mercado de Valores de Canadá, Estados Unidos y Chile.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required