Ministra de Minería (s) instruye plan de contingencia de seguridad para evitar accidentes mineros

Feb 5, 2009

La iniciativa incluye el aumento de la fiscalización de las faenas y la definición y mapeo de zonas de “alto riesgo; esto es, de aquellos lugares donde se están produciendo los accidentes. También comprende el aumento del financiamiento para mejorar la seguridad de los pirquineros y la realización de capacitaciones a nivel nacional.

La Ministra (s) de Minería, Verónica Baraona del Pedregal, instruyó al Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y la Programa de Asistencia y Modernización para la Pequeña Minería Artesanal, (PAMMA) para que implementasen un “plan de contigencia de seguridad” debido al aumento de accidentes mineros en lo que va del 2009 respecto del mismo período en el año 2008.

La autoridad indicó que “se debe distinguir los accidentes que ocurren en la minería formal de la informal. En el primer caso, como fue lo sucedido en “Los Pelambres”, son de menor ocurrencia o frecuencia, ya que tanto en la gran minería, mediana o pequeña e incluso la artesanal, son más observantes de la normativa de seguridad (Decreto Supremo 72), por lo que el número de accidentes con resultado de muerte es casi marginal. Sin embargo, en el segundo caso, es decir, aquella que no cuenta ni con permisos, y en general, ninguna condición de seguridad, es donde ocurren la mayoría de estos eventos, debido entre otras condicionantes, a la dificultad en su fiscalización por los organismos competentes. Para que nos hagamos una idea, según datos del Sernageomín, un 63% de los accidentes con resultado de muerte del año 2008, se concentraron en la pequeña minería informal”.

“El Sernageomin realiza más de 2.000 fiscalizaciones durante el año en aquellas faenas que cuentan con los permisos respectivos; y dicho servicio no permite su funcionamiento si existen falencias en las condiciones de seguridad. Sin embargo, cuando la extracción del mineral es informal, la fiscalización resulta más difícil, pues no se sabe con exactitud dónde se realizan las obras, al no contar con la solicitud o registro respectivo, donde se detalla tanto su ubicación como el número de trabajadores, entre otras variantes. Es por esta razón que hago un llamado a todos los mineros del país a la autoresponsabilidad; a no exponer sus vidas ingresando a pirquenes o minas clausurados o sin autorización de Sernageomin”.

Plan de contigencia.

La Ministra (s) Baraona señaló que el Plan de Contingencia comprende la definición de “zonas de alto riesgo”, gracias a la cual se definirá un mapeo o catastro de aquellos lugares que presentan una mayor tasa de accidentabilidad, con le objeto de redoblar las fiscalizaciones que realiza el servicio en esas áreas. “Para ello, hemos aumentado en 25% el número de fiscalizadores y dispuesto el reforzamiento del numero de sus inspecciones. Esto es, si el año pasado se realizaron 2000 inspecciones, este año esperamos superar las 3.000”, indicó.

Por otra parte, entre otras medidas del plan, se cuenta la destinación de $50 millones de pesos que hará el Programa PAMMA para realizar capacitaciones en temas de seguridad a lo largo de todo el país. Asimismo, contempla un aumento en más de 25% de los recursos que este Programa entrega -por cada proyecto- a los pirquineros para financiar el desarrollo de obras en sus minas, lo que permitirá mejorar las condiciones de seguridad de la minería artesanal.

Finalmente, la autoridad agregó que los datos que arroje el plan de contingencia, serán entregados a las autoridades regionales y provinciales de las regiones mineras, con el objeto que “tomen las medidas que están dentro del ámbito de su competencia”.

Fuente / Ministerio de Minería

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena