Mineros se irían a paro si siguen los despidos

Feb 16, 2009

Servicio registra un total de doce accidentes fatales en primeros meses del año

El secretario de conflictos de la CUT y líder de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), Cristián Cuevas, se reunió ayer en Antofagasta con el presidente de la Federación Minera de Chile, Pedro Marín, y el representante regional de la multisindical, Roberto Sepúlveda, para analizar el futuro laboral de la minería y señalaron que, debido a los despidos que han afectado al sector, se plegarán con más fuerza a la movilización nacional convocada por la CUT para el próximo 17 de marzo.

Además, señalaron que de no mejorar la situación en la minería, los trabajadores podrían iniciar un paro de actividades que tiene como fecha tentativa el 16 de abril.

Esto, como parte de las medidas de fuerza que plantean los trabajadores mineros. «Siempre pagan los trabajadores, esto tiene que cambiar. Incluso en Estados Unidos se han observado cambios que protegen a los trabajadores. Si ellos actúan de esta manera, Chile también puede y es lo que protestaremos el próximo mes», afirmó Marín, quien compartió con dirigentes del retail, sector público y más de 70 sindicatos coordinados en defensa del trabajo.

La coordinadora nacional en defensa del empleo, grupo al alero de la CUT, «es la antesala de fuerza -según dijo Marín- por el descontento de los asalariados para llamar la atención sobre el difícil momento».

En ese sentido, los trabajadores solicitan la instauración de una mesa de conversación entre el empresariado, los trabajadores y el Gobierno que, de establecerse, podría evitar la movilización pactada para el próximo mes.

«El norte es uno sólo y transversal. Lo de BHP Billiton (despido de dos mil trabajadores) dejó a muchas personas sin trabajo, incluso hasta el negocio de la esquina, es un efecto dominó. Son más de 2 mil sueldos que ya no están y por eso vamos a la calle», afirmó Marín, quien señaló que aprovecharán los actos culturales de celebración del día internacional de la mujer el 8 de marzo para llamar a movilizarse.

En ese sentido, el dirigente emplazó al Gobierno a escuchar a los trabajadores, porque «si no vemos esa voluntad política, varios parlamentarios incluyendo los de Gobierno, corren el riegos de que ocurra un cambio radical», señaló.

Lomas Bayas vuelve a despedir

Hace un mes la minera antofagastina Lomas Bayas despidió a 19 trabajadores y ayer desvinculó a tres más, por lo cual el jueves por la noche los trabajadores se tomaron el camino reclamando porque la empresa cuprera está reduciendo costos por medio de despidos. El dirigente Marcos Barrera señaló que «lo que buscan es que lleguemos a una negociación colectiva atemorizados», aseguró.

Fuente / La Nación

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena