Mineros convocan a gran movilización nacional como antesala a paro general de la CUT en abril

Mar 3, 2009

"Lo vemos como la antesala de la movilización de la CUT el 16 de abril. Si no encontramos solución al problema del desempleo, nos sumaremos a la movilización de abril también", aclaró el dirigente gremial.

Una gran marcha para este martes 17 de marzo, están preparando diversos dirigentes sindicales ligados al sector minero producto de la ola de despidos que se han registrado y que se vieron agudizadas con el anuncio de 2.000 desvinculaciones más en la industria por parte de la filial chilena de la gigante minera anglo-australiana BHP Billiton, minera La Escondida.

Según señaló a Terra.cl el director del sindicato de Minera Escondida y presidente de la Federación Minera de Chile, Pedro Marín, «esto trascendió la minería. Har compromiso con la ANEF, el Colegio de Profesores y la CUT (…) esto va sí o sí el 17 de marzo».

El dirigente aclaró que esta movilización ya ha tomado carácter nacional y diversas organizaciones sociales y sindicales se han sumado a la convocatoria, pues «están preocupadas» por la situación de desempleo que se pueda devenir producto de la crisis económica.

«Lo vemos como la antesala de la movilización de la CUT el 16 de abril. Si no encontramos solución al problema del desempleo, nos sumaremos a la movilización de abril también», aclaró el dirigente gremial.

La empresa operadora de Minera Escondida -la veta de cobre con mayor producción a nivel mundial ubicada en el norte de Chile-, anunció hace unas semanas desde Sidney la reducción de 2.000 puestos de trabajo a nivel local, debido al bajo precio del metal.

El presidente de BHP Billiton Metales Base, Diego Hernández, precisó en aquella ocasión que un 84% de ellos correspondieron a personas de empresas contratistas externas, y un 16% a personal propio, lo que redujo entre un 20% y un 25% los costos operacionales de la empresa en Chile.

«Las medidas nos vuelven a la misma dotación laboral que teníamos en el año 2007. Además la empresa no contempla nuevas medidas de este tipo con las actuales condiciones», señaló Hernández en conferencia de prensa.

El ejecutivo refutó declaraciones de prensa que consignaron que los 2.000 despidos serían realizados a partir del mes de junio de este año y llamó a la calma a los trabajadores.

«El interés de todos es mantener sus puestos de trabajo. Los dirigentes sindicales están al tanto de todas las medidas, y si hubo alguna confusión ya fue aclarada. No habrán más despidos de los que fueron anunciados», aclaró Hernández.

El ejecutivo señaló que los despidos no afectarán la producción minera contemplada para este año en Chile.

Durante el primer semestre de 2008 la producción de cobre de Minera Escondida fue de 725.177 toneladas métricas, y durante 2007 obtuvo ganancias récord por US$6.467 millones gracias al elevado precio internacional del metal rojo.

Fuente / Invertia

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena