Minería y sintonía productiva son claves para educación media técnica profesional

Mar 9, 2009

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El nuevo escenario productivo de la región, donde a raíz del desarrollo minero y del Cluster se ha fortalecido el sector servicios, comercio, portuario, energía y turismo, entre otros, está planteando nuevos desafíos para la Educación Media Técnica Profesional (EMTP), la que necesita responder a estas necesidades para lograr una mejor inserción laboral de sus alumnos.

En este contexto, el Intendente Regional, Cristian Rodríguez Salas – quien preside el Consejo Regional de Educación – a través de la Mesa de Educación para el Trabajo, en asociatividad con Fundación Minera Escondida y con el patrocinio de la Seremi de Educación, encomendó el estudio “Oportunidades de la Formación para el Trabajo en la Región de Antofagasta”.

El estudio fue ejecutado por expertos de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, particularmente a través de investigadores del Departamento de Ingeniería Industrial.

Los principales resultados de este diagnóstico fueron presentados durante la primera sesión anual del Consejo Regional de Educación, que se realizó, en la Sala José Santos Ossa de la Intendencia Regional, por la ex subsecretaria de Educación e investigadora de la Universidad de Chile, Pilar Romagera.

Cabe consignar que el objetivo de esta Mesa es coordinar actores públicos y privados, en temas de interés relacionados con la educación Técnico Profesional y el mercado laboral, lo que contribuirá a mejorar su calidad.

A través de esta gestión coordinada entre la Mesa y el Consejo Regional de Educación, se unifican propuestas para desarrollar proyectos que permitirán fortalecer y mejorar habilidades, conocimientos y equipamiento en los establecimientos de educación técnica profesional de la región.

El intendente Cristian Rodríguez manifestó que de esta forma se espera responder a las crecientes necesidades de especialización y de mano de obra calificada que demanda el mundo del trabajo, particularmente con la puesta en marcha de nuevos proyectos cupríferos y energéticos en la región.

Respecto del estudio “Oportunidades de la Formación para el Trabajo en la Región de Antofagasta”, Pila Romagera informó que los resultados preliminares indican que sería importante desarrollar un plan regional de inversión en la formación técnica de la Región de Antofagasta, que oriente los recursos y recoja la experiencia de articulación vertical entre especialidades de la Educación Media Técnica Profesional y las carreras de los Centros de Formación Técnica (CFT).

En tanto, la seremi de Educación, Jacqueline Durán, indicó que actualmente existen cuatro nudos críticos que son fundamentales para mejorar el sistema. Añadió que se relacionan con la inadecuada regulación del sistema y exceso de especialidades; desconexión notoria entre las especialidades ofrecidas y los requerimientos del mundo productivo; crecimiento de la matrícula sin resguardar la calidad y la capacidad de los liceos; y la falta de formación docente adecuada y la existencia de casi el 50% de docentes técnicos sin título de profesor.

Iniciada en 2008, actualmente la Mesa de Educación para el Trabajo está constituida por la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Cormudeso) de Antofagasta, Corporación Municipal de Desarrollo Educacional (Comdes) de Calama, la Dirección de Administración y Educación Municipal (Daem) de Mejillones, Programa Chile Califica, Cámara de Comercio de Antofagasta, Cámara Chilena de la Construcción y la Asociación de Industriales de Antofagasta.

Además, participan las Secretarías Regionales Ministeriales de Educación y Planificación; Universidad de Antofagasta, la Universidad Católica del Norte, el Centro de Entrenamiento Industrial y Minero (Ceim), Fundación Minera Escondida, Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (Cpeip), Inacap, Duoc, Universidad Santo Tomás, un representante de los centros de formación técnica de la región, la federación de estudiantes secundarios, CONACEP, Agencia Regional de Desarrollo Productivo y CEDUC-UCN.

Fuente / MCH

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