Minería con proyectos en carpeta y mayor producción

Mar 20, 2007

“Se ha generado una discusión transversal, aquí no es un problema de Alianza-Gobierno, los actuales instrumentos no nos dan garantía de cómo se va a utilizar el royalty”, acusó.

La minería seguirá siendo un motor importante de la actividad doméstica este año, amén de un auspicioso panorama económico mundial, particularmente de China, potencia que se constituye como el principal demandante de cobre en el orbe. Según estimaciones de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), el sector experimentará un avance de 5% en el actual ejercicio, con un precio del metal rojo transitando por niveles más que elevados cercanos a US$2,5 la libra. “El mercado aún mantiene los fundamentos que permiten estar optimistas respecto al precio futuro del cobre”, aseguró el presidente del gremio, Alfredo Ovalle, quien proyectó, en tanto, un PIB nacional de 5,5% para el actual ejercicio.

A su vez, el organismo gremial espera que la inversión ascienda a cerca de US$2.500 millones, producto de proyectos, entre los que destacan el Tranque de Relave de Los Pelambres, Pascua Lama e iniciativas de expansión de Andina.

Así las cosas, se prevé que la producción minera tenga un incremento de 300.000 toneladas, lo que aumentará la extracción anual de cobre en 5,6 millones de toneladas.

Con todo, entre los principales riesgos para el ámbito figuran los términos que contemplarían una próxima normativa medioambiental y la aplicación de la Ley de Subcontratación.

Fuente / Estrategia

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena