Mineras y siderúrgicas otorgan indemnizaciones a trabajadores a los que no les renuevan contratos

Mar 11, 2009

16 mujeres muestran notoria presencia en trabajos de minería

(Andina, Perú) El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) informó hoy que algunas compañías del sector minero y siderúrgico que han decidido no renovar contratos a sus trabajadores, por efectos de la crisis internacional, están otorgando indemnizaciones para compensar la pérdida del empleo.

“En el sector minero se habla de 6,000 despedidos pero es bueno considerar que no son la mayoría, sino que la mayoría son contratos que no se renuevan, si hablamos de despedidos eso se asocia inmediatamente con arbitrariedad, abuso y trabajadores en la calle sin ningún beneficio”, comentó.

Sin embargo, indicó que existen evidencias concretas de que las empresas mineras y siderúrgicas están llegando a acuerdos con sus trabajadores para el pago de indemnizaciones y algunos son por iniciativa propia y otros por intervención del MTPE.

“Hay acuerdos importantes entre empresas y trabajadores, en los cuales se han pagado indemnizaciones para resolver los contratos o para no continuar con las relaciones laborales, inclusive con el pago de indemnizaciones que van más allá de lo establecido en la ley”, indicó.
Mencionó que, según la legislación laboral actual, el tope máximo para las indemnizaciones de los trabajadores es de 12 remuneraciones.

“Por ejemplo, en el caso de Siderperú la mayoría de los trabajadores, cuyos contratos no han sido renovados han percibido 18 remuneraciones y algunos han recibido hasta 24 remuneraciones como indemnización, en especial para las personas mayores de 60 años”, dijo.

Asimismo, mencionó que la minera Xstrata Tintaya no ha renovado contrato a 95 trabajadores pero ya se ha logrado acuerdos con 70 para otorgarles indemnizaciones que equivalen al pago de 22 sueldos.

“Si bien es cierto siempre es perjudicial tener un trabajador en la calle, es distinto a tener uno con 18 o 20 remuneraciones porque eso le da posibilidades de generar su autoempleo o un negocio, esa sería una persona con capital de trabajo y resulta importante orientar las acciones del Estado para generar las posibilidades de propiciar el autoempleo”, indicó.

El ministro recordó que los trabajadores que efectivamente han sido despedidos serán los beneficiarios del Programa de Reconversión Laboral (Perlab).

Fuente / Andina, Perú

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena