Minera Punitaqui queda al borde de la quiebra tras solicitud de principal acreedor

Dic 30, 2008

Hay oposición en El Teniente y en Codelco Norte, pero las operaciones más modernas de la empresa operan así.

El peor escenario se está concretando para Minera Punitaqui. La empresa de la Región de Coquimbo, controlada por la australiana Tamaya Resources, quedó al borde de la quiebra, luego que el banco Meridian, el principal acreedor de Tamaya, solicitó en Chile la quiebra de la minera.

Según el dirigente sindical Ricardo Tello, la medida surgió luego de que se complicara la posibilidad de que la estadounidense Global Select comprara la minera.

“Global mostró su interés. Dice que mantiene en pie una oferta, pero hay que esperar hasta el 20 de enero. Ya no hay muchas esperanzas. Ha pasado mucho tiempo”, dice Tello. Global habría ofrecido US$ 35millones.

El gobernador de Limarí, Iván Hernández, agrega que, “hasta ahora, nadie de Global Select apareció con algo en concreto. “Al parecer, estaban gestionando créditos en Chile, pero no habría resultado”.

Tamaya presentó problemas financieros en octubre y se acogió voluntariamente al sistema de quiebras en Australia, argumentando que la fuerte caída del precio del cobre le hicieron imposible cumplir con sus compromisos. La firma dejó a su filial chilena Punitaqui en la ruta de la quiebra.

Sin embargo, se abrió la posibilidad de continuar las operaciones, si se vendía luego la empresa. Mientras se resolvía la situación, las obras se detuvieron a principios de noviembre.

A los cerca de 500 trabajadores se les dio un permiso con goce de sueldo, lo que no se habría cumplido, por lo que los mineros preparan una demanda.

Fuente / La Tercera

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena