Minera peruana contempla adquisición de rival de US$100 millones

Mar 13, 2009

En dos años avanza 30 posiciones y mejora significativamente en dicho ranking

(Reuters) La minera aurífera peruana Minera IRL Ltd busca comprar a un rival de hasta US$100 millones para convertirse en una productora de tamaño mediano, dijo el jueves su presidente.

Courtney Chamberlain dijo que Minera, que cotiza en Londres y Lima, está dispuesta a financiar la operación con acciones o deuda o una combinación de ambos, y que evaluará la posibilidad de salir a la bolsa de Toronto.
El precio del oro ha subido en medio de la crisis económica mundial, apuntalado por su atractivo como un refugio seguro en momentos de incertidumbre.

El precio del metal precioso actualmente opera en torno a los 920 dólares la onza, con lo que prácticamente ha quintuplicado su valor en la última década, lo que ha beneficiado a las compañías que lo producen.

Minera IRL, con sede en Lima, posee la mina Corihuarmi en el sur de Perú, un pequeño yacimiento que produjo cerca de 52.000 onzas de oro en el 2008 y prevé sacar 37.000 onzas este año.

Corihuarmi tiene una vida útil de cuatro a cinco años, pero la compañía busca elevar sus reservas y extender ese plazo.

«Estamos diciendo que nos gustaría estar en el rango del medio millón de onzas», dijo Chamberlain durante un encuentro con periodistas en la capital chilena, Santiago, donde se reunió con inversores institucionales.

«Vemos muchas oportunidades. Nos gustaría hacer esta adquisición este año, pero sería preferible en los próximos seis meses», precisó.

La minera ha centrado su búsqueda en compañías que cotizan en el Mercado Alternativo de Inversiones de Londres, en la Bolsa de Toronto y en Australia y operen en Argentina, Perú, México y Brasil; aunque también evalúa a firmas que no estén en bolsa pero sí tengan faenas en esos países.

Depósito Ollachea

Minera está trabajando para probar las reservas del depósito Ollachea, que según Chamberlain lucen promisorias y podrían convertirse en mina en apenas seis años.

El ejecutivo agregó que la estimación general de esa propiedad, ubicada cerca del distrito de Puno en el sur de Perú y que antes estaba en manos de Rio Tinto, podría estar lista en la primera mitad de este año.

Asimismo, Chamberlain se mostró confiado en que la compañía recaudará dinero en los mercados de acciones o deuda y previó que los precios del oro permanezcan en un nivel alto.

«Soy alcista respecto al oro. Creo que es sostenible un precio de 900-1.000 dólares para la onza de oro», sostuvo.

Fuente / Reuters

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena