Minera de Luksic contrata asesores para plan energético

Nov 27, 2007

Antofagasta Minerals reclutó al gerente de activos internacionales de Sipetrol y al consultor Pablo Benario.

La estrechez del suministro eléctrico en el norte tiene preocupado al grupo Luksic. El conglomerado quiere asegurar el suministro de energía para sus operaciones mineras, desde 2012 y por al menos los próximos 20 años, y en busca de soluciones definitivas contrató a dos asesores para diseñar un plan energético que implementará a través de Antofagasta Minerals, holding que agrupa las operaciones de las minas Los Pelambres, El Tesoro y Michilla.

El primer paso que dio el brazo minero del grupo fue crear un cargo ejecutivo especial para abordar el tema. Hace menos de un mes, Antofagasta Minerals reclutó a Nicolás Caussade para sumir como gerente de desarrollo energético, cargo nuevo que depende directamente de la vicepresidencia de operaciones del holding minero. A Caussade el tema energético no le resulta desconocido, pues antes de llegar al grupo Luksic se desempeñaba como gerente de activos internacionales de Sipetrol, la filial internacional de la petrolera estatal, Enap.

Desde su actual cargo, Caussade ahora está dedicado a generar un modelo que permita al grupo garantizar los requerimientos energéticos futuros de los distintos yacimientos. Considerando que Antofagasta Minerals tiene una carpetra de inversiones que supera los US2.000 millones en los próximos años, su participación en proyectos en el sector energético le ayudará a tener una fuente constante de abastecimiento para sus yacimientos. De hecho, dentro del abanico de opciones que están evaluando en Antofagasta Minerals está la posibilidad de desarrollar sus propios proyectos eléctricos.

Para analizar la factibilidad de esa alternativa el grupo contrató como asesor externo –hace sólo un par de semanas- al consultor eléctrico Pablo Benario. La elección del experto no es casual. Hace tres o cuatro años Benario trabajó con el grupo Luksic en temas energéticos, específicamente, en trabajos orientados a proyectar los precios de la electricidad.

Ahora el consultor está evaluando específicamente un proyecto que le fue presentado a los Luksic hace poco tiempo por un actor del mercado eléctrico.

“El proyecto busca ver distintas posibilidades de generar su propia electricidad, indica un conocedor de la iniciativa.

Cercanos al proyecto indican que si bien todavía no hay una definición tomada al respecto ni un cronograma establecido, el proyecto tendría gran chance de ejecutarse, pues al brazo minero de los Luksic le habría parecido interesante la propuesta.

Fuente / La Tercera

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena