Minera Candelaria y Ojos del Salado remueven escoria

May 17, 2006

Inco y Xstrata tienen la mira puesta en Falconbridge.

Partió la remoción y limpieza del sector conocido como El Escorial en la comuna de Tierra Amarilla. Las obras se extenderán hasta fines de año y serán removidas cerca de 500.000 toneladas de escoria, en un área de más de seis hectáreas, de propiedad de las mineras Candelaria y Ojos del Salado.

Una vez concluidos los trabajos, el terreno será entregado a la municipalidad para que ésta desarrolle un proyecto que permita aportar al mejoramiento de la calidad de vida de los vecinos.

Las obras de remoción se desarrollan de lunes a viernes, entre las 8:00 y las 20:00 horas con el fin de no interferir con las actividades habituales de los vecinos del sector. El material es transportado al botadero norte de Minera Candelaria. Un monitoreo ambiental actúa en forma permanente para evaluar la calidad del aire en el sitio de la obra y zonas cercanas. Además, se ha dispuesto el riego del área con el apoyo de camiones aljibe como fue definido en el permiso ambiental.

La entrega final de las obras permitirá cambiar el uso de un área industrial por uno de uso ciudadano.

Puerta a puerta

Para efectuar esta tarea se inició en febrero una campaña de contactos con los vecinos para explicarles los alcances del trabajo y recibir de parte de ellos sus opiniones.

Este verdadero contacto “puerta a puerta” fue liderado por las áreas de Medio Ambiente de ambas faenas y el Departamento de Asuntos Públicos de la Compañía, en conjunto con concejales de la comuna Osvaldo Delgado, Liliana Cortés y Magaly Cortés, además del director de Obras de la municipalidad, Leonel Lecaros.

En la oportunidad, se entregaron folletos informativos con preguntas y respuestas para disipar cualquier duda que los vecinos podrían tener a raíz de las obras de remoción que se extenderán hasta fines de año, y se les invitó a una reunión para responder sus preguntas, la que se efectuó con posterioridad.

La recepción de los vecinos en la ocasión fue muy positiva. Alberto Fredes, pirquinero jubilado y vecino del sector señaló: “Es una muy buena idea de las mineras Candelaria y Ojos del Salado, pues se nos entregará un terreno sobre el cual la municipalidad construirá un proyecto”.

María Araya, vecina que ha participado en programas de capacitación de las mineras, expresó: “Me parece muy bueno porque significa que estamos progresando y me alegra que Candelaria y Ojos del Salado estén acercándose más”.

Fuente/Phelps Dodge

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena