Mercado del oro: el refugio favorito para invertir en tiempos de crisis

Ene 16, 2009

Piden incorporar a pequeña minería a programas de apoyo Instaron al Ministerio de Minería para que adopte, entre otras medidas, la de traspasar a las tarifas de la Empresa Nacional de Minería (Enami) los menores costos por concepto de combustibles y energía.

El precio del metal ha ido al alza durante los últimos ocho años. Se espera que en 2009 la tendencia se mantenga; eso, aunque durante enero se ha dado una leve baja.
Mientras que para algunos es sinónimo de riqueza o, como en India, es significado de festividad, para otros representa la mejor forma de resguardar su patrimonio en tiempos de crisis.

Y es que no son pocos los que han cambiado los tradicionales canales de inversión y se han refugiado en el oro, atraídos por la estabilidad que se refleja con una tendencia al alza desde 2001, anotando a la fecha un aumento de 222% en su precio internacional.

Se trata de factores que en el mundo ya han desatado una verdadera fiebre por el oro y que tienen a los principales productores (Australia, Sudáfrica, China, Estados Unidos y Perú) con altos niveles de demanda.

Julio Salas, economista experto en el tema, señala que el factor gatillante en este creciente interés es que el oro en tiempos de crisis se mueve con independencia con respecto a los vaivenes económicos. «Es un buen protector frente a la inestabilidad del mercado financiero», argumenta.

El máximo histórico de este metal se registró el 17 de marzo de 2008, con US$ 1023,5 la onza. Pero su exitosa trayectoria no ha estado exenta de sufrimiento por la crisis internacional. Fue así como en el cuarto trimestre de 2008 su precio descendió hasta un mínimo de US$ 692 la onza (24 de octubre). Esto, porque al agravarse la situación financiera, los inversionistas optaron por vender sus reservas de oro en busca de liquidez.

«Indujeron a fondos de cobertura y a otros agentes institucionales a liquidar activos e instrumentos respaldados en oro, para cubrir la pérdida de inversiones en otros mercados», explica Juan Cristóbal Ciudad, coordinador de Mercados de Cochilco (Comisión Chilena del Cobre), quien añade que esto llevó a aumentar la volatilidad en el precio.

A pesar de que la falta de liquidez afectó al oro, según expertos nacionales e internacionales, éste es uno de los metales que han salido mejor parados durante la crisis.

Proyecciones

¿Y para 2009? Aunque todos esperan que se mantenga al alza, obviamente esto depende de la crisis. Los expertos consultados señalan que si el mercado financiero empieza a recuperarse, volverá la confianza en los sistemas tradicionales de inversión, pero aún así el oro continuará al alza.

«Es de esperar que a medida que los agentes perciban una recuperación de los mercados y comiencen a surtir efecto las masivas inyecciones de liquidez y las bajas tasas de política monetaria, las atractivas características del oro como reserva de valor predominen, dando un piso al valor del metal», dice Juan Cristóbal Ciudad.

En el caso de la joyería, principal área de consumo de oro a la que se destinan 2,4 mil toneladas anuales de la producción mundial, su crecimiento podría verse afectado por un dólar fuerte. Esto, porque un aumento en el precio de la divisa en países como India y China -que son los principales consumidores de joyería a nivel mundial- podría provocar una mayor volatilidad en el precio del metal durante este año.

La pureza determina el precio

A la hora de comprar piezas de oro, todo depende de la pureza.

El oro de 24 quilates es el más puro, ya que no está mezclado con ningún otro metal, como plata, paladio o cobre (en el caso del oro rosado). Luego viene el de 18 quilates, que comparado con los 24 quilates, sólo tiene un 75% de pureza y el resto corresponde a otros metales.

En la parte más baja está el oro de 14 quilates, que tiene un 58% de oro puro y el de 10 quilates sólo tiene un 41%.

20% de la producción mundial de oro es lo que India consumió en 2007; es decir, 773,6 toneladas.

161 mil toneladas de oro es el total que se ha producido, a lo largo de la historia, de éste metal en el mundo.

Fuente / El Mercurio

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena