MEM: Unos 70.000 mineros informales habrían iniciado proceso de formalización

Nov 23, 2012

Su titular, Jorge Merino , estimó que existen unos 100,000 pequeños mineros artesanales a nivel nacional, de los cuales 30,000 se formalizarían hasta diciembre. Dijo que se encuentran en conversaciones con Xstrata sobre la presencia de informales en Las Bambas.

(Gestión) El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, estimó que unos 70,000 mineros informales ya habrían iniciado el proceso de formalización, amparados en el marco legal vigente y cuyo plazo vence en diciembre de este año.

Estimó que existen unos 100 mil pequeños mineros artesanales a nivel nacional y, por lo tanto se espera formalizar a los 30,000 restantes hasta diciembre.

“El plazo para acogerse a una adecuada formalización se ha extendido hasta diciembre de 2012 a nivel nacional y se tiene la meta de formalizar a unos 100 mil mineros informales”, anotó.

Merino sostuvo que la minería ilegal no puede afectar el marco legal, pues hace perder competitividad y, además, está vinculada al lavado de activos.

“Es por ello que trabajamos con el Poder Judicial y el Ministerio Público para hacer cumplir la ley, pues se han penalizado inclusive los delitos de la minería ilegal”, manifestó.

De otro lado, denunció la presencia de mineros informales en el proyecto Las Bambas, ubicado en las provincias de Cotabambas y Grau, en el departamento de Apurímac.

“Hay una presencia de mineros informales que se ha detectado en Las Bambas y que están explotando cobre, pero ya lo estamos conversando con Xstrata, operador del proyecto”, mencionó.

Sostuvo que se trata de un gran proyecto para el Perú, por lo que no debemos permitir que sea aprovechado por gente que puede estar intermediando y debemos hacer respetar la ley.

Asimismo, informó que existen algunos empresarios extranjeros que hacen peticiones de áreas mineras, pero que en realidad no son mineros y son de diferentes nacionalidades.

“Se trata de supuestos empresarios extranjeros que hacen peticiones sin ser mineros, provenientes de China, Rusia, de todos lados”, recalcó en el III Foro Internacional denominado “Problemática de la Extracción Ilegal de Minerales: Desafíos y Oportunidades”.

En ese sentido, adelantó que continuarán las acciones intempestivas e inopinadas contra la minería ilegal, juntamente con el Ministerio del Interior, a nivel nacional y especialmente en Madre de Dios.

Fuente / Gestión

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena