MEM: El Estado no tiene favoritos en elección de liquidador de Doe Run

May 25, 2012

El Ministerio de Minería y Energía indicó que sea cual fuere el liquidador, el Gobierno cuidará que este respete los derechos laborales de los trabajadores de la minera.

(Gestión, Perú) El Estado no tiene favoritos en la elección del liquidador del Complejo Metalúrgico de La Oroya (CMLO) de Doe Run Perú (DRP) a realizarse mañana por la Junta de Acreedores, afirmó la asesora del Despacho Ministerial y representante ante dicha junta del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Rosario Patiño.

Agregó que será elegida la empresa más idónea y deberá cumplir con el encargo de la Junta de Acreedores contenido en el Convenio de Liquidación de respetar los derechos laborales de los trabajadores.

Precisó que desde el primer día el acreedor MEM, propuso a la Junta de Acreedores apoyar una restructuración que permita el reinicio de operaciones sobre la base del respeto a los derechos laborales de los trabajadores y el cuidado del medioambiente.

“Lo hemos mantenido y se ha expresado en cada una de las reuniones de la Junta de Acreedores. El Estado no tiene favoritos (en la elección del liquidador) y sea cual fuere el liquidador cuidará que este cumpla con respetar los derechos laborales, esa es la posición del MEM y de los Acreedores”, precisó.

De esta manera, respondió a los cuestionamientos y condiciones que en la víspera hizo saber el Sindicato de Trabajadores Metalúrgicos al Acta de Compromiso que se acordó junto a otros acreedores este martes 22, en concordancia con la reunión sostenida el 9 de mayo con los trabajadores y los acreedores en la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

“Un grupo de acreedores, los del Estado más las empresas Volcan, Buenaventura y Cormin, invitaron a los demás acreedores a escuchar las inquietudes de los trabajadores, donde fundamentalmente se concluyó en respetar los acuerdos y convenios laborales vigentes. Se acordó preparar un proyecto cuyo texto será incorporado en el convenio”, enfatizó Patiño.

Explicó que en esta reunión participaron todos los sindicatos de trabajadores del Complejo Metalúrgico de La Oroya, además del sindicato de la minera Cobriza y el Sindicato Unitario de Trabajadores de Producción (Sutap) de La Oroya (Junín).

“Al concluir la exposición del documento (Acta de Compromiso) nos retiramos para dejar a los representantes de los sindicatos que discutan los términos del documento y luego, con algunos ajustes, dieron su conformidad al texto con el compromiso de ser aprobado en su asamblea, todos estuvimos de acuerdo en que esa era la fórmula que se iba a llevar a los trabajadores”, sostuvo.

Precisó que esa era una propuesta de la Junta de Acreedores aceptable teniendo en cuenta que no es obligación de los acreedores en las liquidaciones adoptar este tipo de acuerdos, sino que es una tarea que corresponde al liquidador.

Sin embargo, dijo que los acreedores han hecho un esfuerzo reconociendo la importancia de facilitar el proceso concursal llevando la paz social para que haya un reinicio de operaciones ordenado y con el respeto a las normas ambientales.

Por ello, Patiño mostró su sorpresa por la actitud que vienen asumiendo los dirigentes de DRP, quienes ahora exigen el pago del 100% de sus sueldos, cuando se sabe que actualmente vienen cobrando el 70% sin trabajar.

“Invitamos a la reunión al señor Luis Castillo (dirigente de los trabajadores de DRP) a la reunión con los acreedores y en ningún momento observó todos los acuerdos”, precisó.

Finalmente, sostuvo que ahora se trata de llegar a un consenso que brinde tranquilidad laboral a los trabajadores y respeto al medioambiente para que la población no sea afectada.

Advirtió que si no se firma un convenio mañana (viernes) se procedería a liquidación de oficio y subrayó que los representantes de los trabajadores de DRP tienen conocimiento de este proceso.

Fuente / Gestión, Perú

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena