Mayoría de chilenos en contra de privatizar Codelco, Enap y Enami

Jul 11, 2005

Temas mineros tendrán destacada importancia en el diálogo Chile-Australia.

Un 93,9% de los chilenos considera que Codelco deber seguir bajo administración del Estado, al igual que el resto de las empresas públicas vinculadas a los recursos naturales. Así lo revela el estudio “Opinión pública sobre minería y necesidad de cambio en la política minera”, elaborado por Adimark para el ministerio del ramo.

Según el subsecretario de la cartera, Mario Cabezas, “quisimos saber cómo los ciudadanos percibían el quehacer de la autoridad y el desempeño de las compañías del sector, tanto públicas como privadas. Por estas razones, llamamos a un concurso público en Chile Compra para adjudicar el estudio. Y quien ofreció los mejores términos fue Adimark”.

De acuerdo a los resultados del informe, la inmensa mayoría de las personas de todos los segmentos económicos considera que el Estado debe ser dueño de las compañías fiscales del área minera: Codelco, Enami y ENAP.

Así, el 93,1% del nivel socioeconómico C2 se muestra partidario a mantener a estas empresas en manos del fisco; en el C3 el respaldo alcanza 96,2 puntos porcentuales; mientras que el 93,9% de los grupos D y E avalan la propiedad pública.

Aunque el respaldo es levemente menor en el ABC1 -el grupo socioeconómico de mayores ingresos- también una amplia mayoría (87,9%) considera que estas empresas deben seguir en las mismas manos.

Si los resultados se desagregan por ciudades, en todas las urbes del país más del 92% de los consultados apoya la propiedad estatal

A juicio de la autoridad, estas cifras son categóricas. “Las empresas del Estado, en especial Codelco, gozan del apoyo nacional y tienen el reconocimiento de los chilenos. Por ello, deben mantenerse en el área estatal”, dice él.

Fuente/La Nación

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena