Mayores huelgas mineras en Chile desde 1991

Ene 4, 2010

La cotización del cobre subió hoy 1,16%. Este es el precio más alto desde el 29 de agosto de 2008

(Reuters) Los trabajadores sindicalizados de la enorme mina de cobre Chuquicamata en Chile iniciaron el lunes una huelga por reclamos salariales que afectará a su dueño, Codelco, el mayor productor del metal en el mundo.

El inicio de la huelga en el complejo minero, que tiene una producción estimada anual en 565.000 toneladas para el 2009 y que incluye los yacimientos Chuquicamata y Mina Sur, hizo subir los precios del cobre a nuevos máximos en 16 meses.

Fuentes de la estatal Codelco calculan que el complejo, que produce alrededor de un 4 por ciento del cobre mundial, podría dejar de producir hasta 1.800 toneladas de cobre diarias, lo que equivale a un costo en sus ingresos de unos US$8 millones diarios.

Los trabajadores chilenos son conocidos por sus huelgas prolongadas cuando fracasan las negociaciones salariales, afectando la producción minera y levantando las preocupaciones globales sobre la oferta del metal. Chile produce alrededor de un tercio del cobre mundial.

La huelga en Chuquicamata coincide además con la elección de un nuevo presidente en el país, que se realizará el 17 de enero, para la que compiten el multimillonario empresario opositor de derecha Sebastián Piñera y el ex presidente Eduardo Frei, candidato del Gobierno.

A continuación una lista con las mayores huelgas mineras en Chile en las últimas dos décadas:

– Agosto 1991 – Más de 9.500 trabajadores de la división El Teniente de Codelco se mantienen en huelga por cerca de un mes, deteniendo la producción de la mayor mina subterránea de cobre en el mundo a un costo de US$450.000 por día. El mismo mes, los trabajadores de Chuquicamata, en ese entonces la mayor mina mundial de cobre a rajo abierto, paralizaron las faenas por dos semanas.

– Febrero 1995 – Unos 1.200 trabajadores de la refinería estatal de cobre Ventanas detienen sus labores por una disputa salarial que obligó al Gobierno a comprar cátodos de cobre en el mercado spot para asegurar sus entregas.

– Mayo 1996 – Los mineros de Chuquicamata realizan una huelga de ocho días que finalizó el 12 de mayo.

– Abril 2003 – Los trabajadores de la mina de cobre Candelaria acuerdan terminar una huelga que se extendió por 16 días luego de aceptar una oferta de la empresa sobre salarios y beneficios.

– Diciembre 2003 – Los precios del cobre suben debido a una huelga de 11 días de duración en la división Andina de Codelco por demandas salariales y el pago de bonos vinculados a producción.

– Agosto/Septiembre 2006 – Escondida, actualmente la mayor mina de cobre en el mundo, es afectada por una huelga de 25 días por parte de 2.052 trabajadores sindicalizados que la obligaron a declarar «fuerza mayor». La paralización dañó la producción e hizo subir los precios del cobre en el mercado internacional.

– Junio/Julio 2007 – Codelco suscribe un acuerdo para entregar bonos y beneficios a unos 14.000 trabajadores de las firmas contratistas que prestan servicios a la minera estatal, luego de una huelga a veces violenta que afectó las producciones de las divisiones El Teniente, Salvador y Andina. Los trabajadores subcontratados amenazaron con extender sus protestas a la minería privada, pero el conflicto no se materializó.

– Mayo 2009 – Los trabajadores de la mina de cobre Lomas Bayas, de propiedad de la minera global Xstrata, alcanzan un acuerdo salarial con la compañía y ponen fin a una paralización de faenas que se extendió por nueve dias.

– Noviembre 2009 – Los trabajadores de la mina de cobre Spence, del grupo BHP Billiton, ponen fin a una huelga que se prolongó por 42 días y que dejó pérdidas totales por unas 20.500 toneladas.

– Diciembre 2009 – Los trabajadores de la fundición Altonorte de Xstrata inician una huelga luego que no llegaron a un acuerdo con la empresa durante su proceso de negociación colectiva.

– Enero 2010 – Los trabajadores sindicalizados de la enorme mina de cobre Chuquicamata inician una huelga que hizo subir los precios del cobre.

Fuente / Reuters.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena