«Maximizar la eficiencia en el proceso minero ayudará a llevar a la industria a la circularidad»

Ene 13, 2022

Esta fue una de las ideas clave mencionadas en la primera sesión del webinar organizado por Halpern Pino sobre este tema, donde los expertos describieron los principales puntos de la economía circular y sus implicaciones legislativas.

Cambio climático, carbono neutralidad y economía circular fueron los principales temas que se abordaron en la primera sesión del webinar “Estrategia bajo la incertidumbre”, organizado por Halpern Pino.

En el seminario contó con la participación y exposición del socio de la compañía, John Woolley y la asociada senior de la misma empresa, Bianca Depres. 

La presentación estuvo dividida en tres secciones. En la primera “¿Qué es la economía circular?”, John Woolley explicó que “la circularidad significa repensar y transformar cadenas de valor completas para crear un sistema en el que los residuos se eliminen por diseño, con el objetivo de generar beneficios netos”.

Por su parte, Bianca Depress añadió que “los principales puntos que abarca la economía circular son la minimización de residuos, el reciclaje y reutilización, regenerar los sistemas naturales y alcanzar la carbono neutralidad”.

Junto a eso, la ejecutiva señaló que “la minería es fundamental para la economía circular, pues abarca todo el proceso desde las materias primas al diseño y planificación de minas. También en las producciones mineras y procesamientos, donde se debe usar, reutilizar y reparar para poder hacer que esa economía funcione”. 

En la segunda sección, “Metales y minería liderando la transición energética y la transición hacia una economía circular”, Woolley explicó que “una verdadera economía circular tendrá como objetivo eliminar la mayor cantidad de residuos y el uso continuo de recursos, además, maximizar la eficiencia en el proceso minero ayudará a llevar a la industria a la circularidad. Por otro lado, la generación mundial estimada de desechos sólidos de la producción primaria de productos básicos minerales y metálicos es de más de 100 mil millones de toneladas por año”.

De la mano con esto, el ejecutivo entregó los principios claves para la economía circular: 

– Mejorar la reutilización de agua y materiales a través de sistemas cíclicos y tecnologías innovadoras

-Maximizar la reutilización de residuos y subproductos

-Colaborar con el sector manufacturero para diseñar productos adaptables y fáciles de reparar

-Mejor descortezado de materiales para facilitar la identificación al final de su vida útil y permitir su posterior reutilización y reciclaje.

En la última sección, “La economía circular implicaciones legislativas, regulatorias y de mercado”, Depress explicó que “el marco legislativo requerido es principalmente el seguimiento del progreso, ciclo minero a pólizas directas y fundamentalmente, la cooperación de todos”.

Finalmente, agregó que “es importante generar incentivos de mercado, como bonos verdes, acceso a la capital, capacidad para contratar y retener personal de calidad, tratados de libre comercio y riesgo de perder cuota de mercado”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena