Marcos Kulka: «La innovación se puede dar a un nivel más masivo, no solo en laboratorios»

Feb 18, 2013

Fundación Chile se prepara para desplegar un sinfín de proyectos, seminarios y eventos para el Año de la Innovación.

(El Mercurio) Para Fundación Chile, corporación que lleva liderando proyectos de innovación desde hace 37 años a nivel nacional, la iniciativa del Gobierno de conmemorar 2013 como Año de la Innovación es similar a la sensación que experimenta la selección de fútbol cuando su propio país es sede de la Copa Mundial.

Así lo ejemplifica Marcos Kulka, gerente general de Fundación Chile. «Hemos estado innovando de forma permanente, creando proyectos y empresas, y en el Año de la Innovación lo mínimo que uno espera es sacar lugares importantes y desplegar todo lo que hemos aprendido», dice.

Sin embargo, Kulka considera que esta conmemoración no significa que este año se vayan a resolver todos los problemas y asegura que se trata de un «punto de posicionamiento para masificar la cultura de innovación entre las personas».

«La innovación se puede dar a un nivel más masivo, no sólo en laboratorios ni a nivel de tecnologías específicas», opina.

Según Kulka, en un contexto en el que Europa está pasando por una situación desfavorable y EE.UU. enfrenta problemas, Chile es percibido por el resto del mundo como un país que no solamente crece económicamente, sino que también empieza a incursionar en los rankings de innovación globales. «Esta ventana de oportunidad es por un rato y hay que aprovechar esa percepción para materializar las propuestas y convertir al país en un hub de innovación a nivel regional», dice.

«Chile ha demostrado que es un país relevante para el desarrollo de pilotos en varias industrias, como por ejemplo, en el sector automotriz; es un mercado competitivo, homogéneo, reúne ciertas condiciones para convertirse, además, en un puente entre Latinoamérica y Asia», comenta.

Para Kulka, a través de la innovación y el emprendimiento se saldrá de la denominada «trampa del ingreso medio». «Salir de la pobreza, es decir, pasar de cero a US$ 16 mil per cápita, requiere de una estrategia totalmente distinta que la que te lleva a pasar del ingreso medio al desarrollo y la riqueza», afirma. Y agrega que es ahí donde el emprendimiento y la innovación son fundamentales para cambiar el switch mental y pasar esa barrera.

Bajo esta filosofía, Fundación Chile ha organizado una serie de iniciativas de cara a 2013, año en el que también continuará y reforzará otras ya inauguradas anteriormente, que se dividirán en tres ejes: eventos de clase mundial, grandes proyectos e iniciativas culturales.

Así, este año partieron con varios actos que se han convertido en hitos para la corporación, entre los que destacan la venta de Solar Chile a First Solar; la celebración del Congreso Internacional para la Efectividad y el Mejoramiento Escolar (ICSEI), o la charla de Brian P. Schmidt, Premio Nobel de Física en 2011.

Además, traerán el laboratorio de Nokia para que las personas puedan probar aplicaciones referentes a TICs; tratarán de transformar mRisk en una firma global, y potenciarán MICOMO y también su plataforma de emprendimiento.

Por otro lado, en marzo organizarán la Water Week, que se celebra por primera vez en América Latina; y lanzarán un evento para premiar a los 100 líderes del país -públicos y privados- en el que se reforzarán sus capacidades para innovar mediante un BootCamp y lucharán en equipos para viajar a Silicon Valley.

Fuente / El Mercurio

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