LyD estima que tasa de inversión podría caer hasta en 5 puntos

Abr 10, 2014

Principal impacto sería en empresas que enfrentan problemas de liquidez.

(El Mercurio) El alza de 20% a 25% en la tasa de impuesto de Primera Categoría, que grava las utilidades de las empresas -contemplada en el proyecto de reforma tributaria propuesto por el Ejecutivo-, reduciría la tasa de inversión a PIB en un rango que va entre 0,22 y 5,3 puntos porcentuales, según los cálculos del Instituto Libertad y Desarrollo (LyD).

El centro de estudios estima que esto llevaría a una caída en la tasa de crecimiento del PIB de entre 0,05 y 1,25 puntos porcentuales. Tomando un punto medio de la caída de la inversión (-2,7 puntos porcentuales), la actividad económica se reduciría en 0,77 puntos porcentuales.

«Si la economía estuviera creciendo al ritmo de 4%, el alza de impuestos la llevaría a un crecimiento de 3,3%», agrega el análisis de LyD.

Se establece, además, que estos efectos deberían ser transitorios a menos que la menor acumulación de capital tuviera impacto sobre la productividad total de factores, «en cuyo caso serían más permanentes».

Sostiene que, al ser el pago del impuesto de la empresa un adelanto del impuesto personal, subir la tasa corporativa afecta las decisiones de inversión. Más aún en las sociedades anónimas que afrontarían un problema de liquidez, al tener que tributar las utilidades sobre base devengada y aplicar una retención adicional de 10%. «Un aumento en la tasa de impuesto que pagan las empresas eleva el costo de capital y, por consiguiente, disminuye la inversión», señala LyD.

Hace presente que el inversionista está interesado en el retorno neto (excluidos los impuestos) y, como aumenta la tasa impositiva, eso le lleva a exigir un mayor retorno a la inversión, por lo cual ella disminuye. Advierte que de aprobarse la retención adicional de 10% para las sociedades anónimas, el efecto sobre la inversión sería aún más negativo: ella podría caer en el rango de 0,66 a 15,9 puntos porcentuales. «Muy probablemente en las de mayor tamaño registraríamos caídas menores en la inversión, pero fuertes incrementos en su nivel de deuda», afirma LyD.

También alerta sobre el efecto en la disponibilidad de fondos para financiar la inversión dado al alza de impuestos y el transitar hacia una base devengada para los dueños de la empresa. Estima que una disminución de 5 puntos en los fondos internos de las empresas provocaría una caída en la tasa de inversión entre 2,9 y 4,8 puntos porcentuales.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena