Los Pelambres del grupo Luksic y El Salvador de Codelco lideraron aumentos de producción

Mar 18, 2011

El año pasado la producción en Chile superó las 5,4 millones de toneladas métricas, con un alza de 0,5%.

(estrategia) A cerca de 5,4 millones de toneladas métricas de cobre fino llegó la producción en Chile en 2010, lo que representó una leve alza de 0,5% respecto de lo ocurrido en 2009, según datos de Cochilco. En todo caso, Codelco –el mayor productor de Chile y el mundo– redujo su producción en 0,8%, llegando a las 1,68 millones de TMF, concentrando un 31,2% del total producido a nivel local.

En tanto, Minera Escondida –controlada por BHP Billiton– disminuyó su producción en 1,5%, con cerca de 1,1 millón de TMF de cobre, ubicándose en el primer lugar como yacimiento individual con una participación de 20,1%, superando a Chuquicamata y Radomiro Tomic –de Codelco–, que produjeron 904 mil TMF, equivalentes a un incremento de 3,3% respecto de 2009.

Por su parte, Minera Los Pelambres –de Antofagasta Minerals, brazo minero del Grupo Luksic– experimentó en 2010 la mayor alza en producción con un avance de 23,4%, alcanzando las 398 mil TMF, con una participación local de 7,4%. Ello fue resultado de la expansión del yacimiento, proceso completado en el primer trimestre del año pasado. Para este ejercicio, el grupo Luksic espera incluso una mayor producción en Los Pelambres, debido a su funcionamiento a plena capacidad durante el año completo.

La segunda mayor alza la registró El Salvador de Codelco –la división más pequeña de dicha corporación–, anotando un incremento de 16,3%, pero con apenas una participación local de 1,4%, al producir 76.200 TMF de cobre. En dirección opuesta, Minera Gaby –también de la estatal chilena– registró la mayor baja, con 20,9%, produciendo 117 mil TMF de cobre.

En Baja

La segunda baja más importante la obtuvo El Abra, de la canadiense Freeport, la cual registró un descenso de 11,5%. Sin embargo, esta compañía exhibió una leve alza en minera Candelaria (1,6%).

Entre las mayores productoras de cobre también destacó el descenso de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, la que redujo su producción en 6%, llegando a 504 mil TMF, con una cuota nacional de 9,3%. Esta minera el año pasado fue afectada por una extensa huelga, y por un accidente en el Puerto Patache.

Fuente/ Estrategia

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena