Los avances del ICHA durante 2022 para promover el uso y la calidad del acero en Chile

Ene 6, 2023

La labor del Instituto Chileno del Acero abordó tanto el ámbito normativo, como en lo referido al diseño estructural y la gestión de proyectos de construcción.

Para el Instituto Chileno del Acero (ICHA) el año 2022 fue uno de importantes logros, tanto por su contribución en el estudio, actualización y desarrollo de normas técnicas, como por su actividad de promoción del uso del acero.

Entre los principales hitos, destaca la constitución de AceroLAB, centro de innovación para proyectar el diseño y la construcción en acero en Chile. Esto resultó del Convenio de Colaboración entre la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile (FAU) y el ICHA, con el objetivo de promover la innovación en acero, fomentando la colaboración público-privada-académica con foco en la calidad de vida, sustentabilidad y productividad de la vivienda y las obras públicas en Chile.

Su primer logro fue la adjudicación del concurso de vivienda social denominado “Desafío MODhabitar”. La iniciativa, desarrollada por el Centro Tecnológico para la Innovación en la Construcción (CTeC), tiene por objetivo el desarrollo de un modelo de vivienda social sustentable, industrializada, replicable, innovadora y costo-efectiva, que aporte en la mejora del estándar de habitabilidad y confort ambiental de la Región Antofagasta.

Siguiendo en el ámbito académico, en septiembre el ICHA y la Universidad Católica del Norte, firmaron un convenio de cooperación para promover el desarrollo de tecnologías, intercambio de conocimientos en el ámbito académico y estudiantil.

Otro hito relevante fue la presentación del Manual de Buenas Prácticas para Sistemas de Almacenamiento en Acero, documento que sienta las bases claras para gestionar adecuadamente este tipo de estructuras y permite tanto al mandante como al proveedor conocer los diferentes tipos de sistemas de almacenamiento, identificando aspectos de diseño logístico y las especificaciones técnicas de diseño estructural y operación.

El manual es el fruto de varios años de trabajo del Comité Técnico del ICHA de Estanterías Metálicas, formado por representantes de las empresas socias OK Rack, Mindugar, Ingerack, Lemusse Ingeniería, Acero Rack, AR Racking, Mecalux y SLI Group.

Actividad Normativa

A través de sus distintos comités, el ICHA desarrolla un importante trabajo en la presentación al Instituto Nacional de Normalización (INN) de anteproyectos para actualizar la normativa chilena en el diseño, aplicación y calidad del acero que se utiliza en el país.

Así, el 30 de marzo entró en vigor la nueva versión de NCh 204:2020 Acero – “Barras laminadas en caliente para hormigón armado”. Entre las principales modificaciones está la incorporación de dos nuevos grados de acero: el A700H-520H y el A730-550HH, que permitirán a la ingeniería estructural sacar más provecho a la resistencia del acero, especialmente en obras de mayor envergadura.  Además, considera dos nuevos diámetros de mayor dimensión, 50 mm y 60 mm.  Esto también permitirá optimizar el uso del acero en el proyecto de hormigón y reducir el problema de congestión de barras, principalmente en las fundaciones.

Por otra parte, en junio entró en vigencia la Norma Chilena NCh427/2:2019 – Diseño de miembros estructurales de acero conformados en frío, oficializada en diciembre de 2021. Esta norma complementa a la NCh427/1, y en conjunto actualizan la NCh427:1977. “Con esto se cierra una brecha de 40 años en relación con la normativa anterior, permitiendo ahora contar con disposiciones actualizadas para las especificaciones estructurales con perfiles soldados y laminados (NCh427/1) y para perfiles conformados en frío (NCh427/2), disponibles para desarrolladores, revisores, proveedores, constructores y usuarios”, explica Juan Carlos Gutiérrez, director ejecutivo del Instituto Chileno del Acero (ICHA).

A fines de septiembre, el Consejo del Instituto Nacional de Normalización aprobó la norma chilena NCh 3703:2022 sobre Especificaciones para el Análisis y Diseño de Sistemas de Almacenamiento en Acero. Esta Norma se aplica al diseño de sistemas de almacenamiento industrial fabricados de elementos estructurales de acero conformado en frío o laminado en caliente. Además, establece los criterios para el diseño y ensayo de sistemas de almacenamiento tipo selectivos, como, por ejemplo: selectivos de profundidad simple, selectivos de profundidad doble, push-back, pallet-flow, case-flow y carro satélite, entre otros.

Para finalizar el año, el miércoles 14 de diciembre se realizó un conversatorio organizado por la Asociación de Ingenieros Civiles y Estructurales (AICE), y el Instituto Chileno del Acero (ICHA), para dar una mirada general a las implicancias que tiene la entrada en vigencia de la norma NCh427/2:2019. Durante el evento se destacó la importancia para la ingeniería estructural el conocimiento y el cumplimiento de las normativas aplicables.

Las realizaciones mencionadas fortalecen las condiciones técnicas para el fomento, desarrollo y utilización del acero en la construcción, tanto en el diseño arquitectónico como en el diseño estructural, la fabricación y ejecución de construcciones, la inspección técnica y la gestión de proyectos de construcción en acero.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required