Lo que esperan del gobierno en el mundo sindical

Abr 20, 2009

De acuerdo a la opinión de los dirigentes de algunos sectores de la economía, las autoridades deben tomar medidas más profundas para recuperar el empleo.

(Estrategia) Según un análisis realizado por cada uno de los máximos líderes de siete federaciones sindicales, el principal problema que los ha afectado es el de la cesantía. De acuerdo a sus cálculos, sólo en sus sectores más de 75 mil trabajadores han perdido recientemente sus puestos de trabajo, por lo que claman por medidas urgentes de parte de las autoridades.

Las soluciones, a juicio de los dirigentes, pasan por medidas urgentes qye debe tomar el gobierno para recuperar el empleo. Los dirigentes consultados pertenecen aa la Federación de Trabajadores de la Construcción y la Madera (Fetracoma), la Confederación Gente de Mar (Congemar), la Confederación Nacional de Trabajadores Forestales (CTF), la Confederación de Trabajadores Bancarios y afines, Confederación Nacional de Trabajadores de la Industria del Salmón (Conatrasal), Federación Minera de Chile y de la Confederación de Trabajadores del Comercio (Confecove), las soluciones para cada una de las áreas se ven lejanas y, en la mayoría de los casos, no prevén una recuperación para este 2009.

SECTOR FORESTAL
Hay Que Abrir los Aserraderos

Jorge González, es presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Forestales (CTF), tiene 50 años y es el fundador de la entidad que dirige. De profesión técnico agrícola, ha dedicado la mitad de su vida a la labor sindical.

A su juicio, dentro del sector forestal el área de “manufacturas, todo lo que son paneles está sufriendo el mayor golpe de la crisis, porque prácticamente la mayoría de los aserraderos del país, están cerrados y otros trabajando a media máquina”. El dirigente indica que la crisis los afectó primero que a otros sectores debido a la caída en las exportaciones de madera elaborada, esto y el consiguiente deterioro del sector en general, ha dejado, hasta el momento 15 mil desempleados a nivel nacional.

“El gobierno va a tener que tener iniciativas más sólidas, como intervenir los aserraderos que están cerrados, abrirlos y poner los mejores trabajadores que hoy están cesantes para que los hagan producir”, sostiene González.

Respecto a una posible recuperación del sector, el líder de la CTF, indicó que “el 2009 no va a ser, pero en definitiva primero se tiene que afirmar Estados Unidos y los principales países que generaron esta crisis y que son los consumidores de madera”.

SALMONES
Medidas Deben Apuntar a Todo el Sector

Javier Ugarte, ha dedicado su vida a la industria salmonera, actualmente es el presidente de la Confederación nacional de trabajadores del salmón (Conatrasal). Tienen 33 años y desde los 18 que trabaja en las salmoneras como operario acuícola, desempeñándose actualmente en Marine Harvest.

Para su sector la crisis ha sido doble. A los problemas originados con el virus ISA se sumó la crisis financiera que ya les ha originado 17.450 despidos, cifra importante si se considera que la industria llegó a tener 55 mil trabajadores.

Ugarte sostiene que “la situación hoy es dramática, es catastrófica y en ese sentido se ha hecho absolutamente nada para disminuir los efectos de despidos de gente”.

El dirigente explica que el anuncio realizado durante la semana recién pasada por el gobierno, referente a un plan especial, que contempla intermediación laboral, emprendimiento, empleo y capacitación; era algo que “desde hace mucho tiempo estábamos exigiendo, es decir que implementara medidas de emergencia para ayudar a los trabajadores de la industria, pero no sólo en la región de Los Lagos, sino que también en Aysén y en la región de Magallanes.

Teniendo en cuenta que el plan anunciado por el Ejecutivo, apunta a sólo para 5 mil empleados del sector, Ugarte considera que “es necesario que se ejecute otro plan, porque estamos hablando de más 17 mil nuevos empleos, y sólo se va a enfrentar la cesantía de 5 mil trabajadores”.

PORTUARIOS
Se Han Perdido un 15% de los Empleos

La situación del sector naviero y portuario es preocupante, a la baja de las exportaciones, se suma la caída en las tarifas de los fletes, problemas que evidentemente han afectado la fuerza laboral.

Jorge Bustos, trabajo desde los 17 años en el puerto de Valparaíso y se desempeña como jefe de documentación de la empresa exportadora, hace 5 años es dirigente sindical y es presidente de la Confederación de Gente con Mar (Congemar). Según su parecer el nuevo escenario que vive la industria naviera “los ha afectado muy fuerte a nivel nacional, no hay una ciudad o un puerto que esté en una situación distinta y obviamente la baja laboral ha sido significativa y ha afectado a cerca del 15% del total de personal contratado previo a la crisis”.

Bustos, sostiene que “para entregar calidad laboral es necesario regular la industria, y también el tema de la libre competencia”. El dirigente agregó que no ve una “recuperación del sector, tampoco creo que haya un repunte de la economía en el corto plazo”.

SECTOR BANCARIO
Despidos Van en 10 Mil

Andrea Riquelme, de profesión analista de sistemas, es dirigente sindical desde el año 2003 y en la actualidad es presidenta de la Confederación de trabajadores bancarios y afines, entidad en la que trabaja a tiempo completo. Actualmente trabaja en Credichile, pero sólo gana el sueldo base porque es dirigente a tiempo completo.

Según las cifras que manejan en la Confederación, se han perdido 10 mil empleos en todo el sector financiero. La dirigente sindical explica, que previo a la crisis la banca generaba 62 mil empleos, por lo que las desvinculaciones han afectado duramente al sector. En cuanto a mejorar la situación del sector financiero, Riquelme indica que “vemos difícil que haya una recuperación para este año, creemos que se va a acrecentar más sobre todo en los trabajadores”.

SECTOR MINERO
Diversificación Generaría Más Empleo

Pedro Marín, presidente de la Federación Minera de Chile, tiene 44 años y hace seis que está abocado a la labor de dirigente sindical, además de desempeñarse como maestro instructor en Minera Escondida.

Es claro en señalar que los más afectados por la crisis en la minería han sido los trabajadores subcontratados. Marín sostiene que según las cifras, tanto del Ministerio de Minería, como de Sonami, el número de desempleos en la minería alcanza los 15 mil trabajadores, entre directos e indirectos.

El gobierno, según Marín, debiese “ver la posibilidad de recuperar el cobre para todos los chilenos. Eso sería fundamental. También debería diversificar el sector, porque nosotros sacamos el cobre y se va, y después compramos las cosas manufacturadas, daría mucho más empleo”.

RETAIL
Comisiones Calculadas en Base al IVA

Leandro Cortez, es secretario general de la Confederación de trabajadores del comercio (Confecove). De profesión técnico jurídico, tiene 41 años y desde hace 10 que es dirigente sindical.

Cortez indica que “el sector comercio emplea a cerca de un millón doscientas mil personas y se han perdido cerca de cinco mil empleos producto de la crisis”. Dentro de las posibles medidas para reactivar el sector y entregar soluciones a los trabajadores, el dirigente de Confecove enfatizó que “es necesario aplicar políticas más permanente y no momentáneas (…) por ejemplo una solución en el sector comercio es el IVA que ha sido muy discutido, para muchos trabajadores sería un beneficio que las comisiones fueran calculadas en base a dicho tributo. Además contar con un seguro de cesantía más eficiente y eficaz como en otros países”.

SECTOR CONSTRUCCION
Se Requiere Una Bolsa de Trabajo

Jorge Hernández, es el más joven de los dirigentes sindicales en nuestro país, sólo tiene 23 años y desde hace cuatro que trabaja en la construcción, luego de haber estudiado un año y medio Trabajo Social. Desde diciembre de 2008 que es el presidente de la Federación de trabajadores de la Construcción y la Madera (Fetracoma).

Asegura que en estos momentos muchos trabajadores del sector viven con “bastante incertidumbre, porque saben que se van a terminar las faenas en las que trabajan y no saben en qué pie van a quedar”.

El sector a nivel nacional agrupa a 600 mil trabajadores, sólo por efecto de la crisis, se han perdido unos 10 mil empleos.

Hernández, puntualiza que el gobierno “ha tomado ciertas medidas en materia de fondos que se han destinado a la inversión pública y la construcción de viviendas sociales, pero consideramos que no es suficiente, creemos que se tiene que seguir haciendo inversión, pero con ciertas medidas que puedan regular estas inversiones, porque ahí nosotros como sector organizado de los trabajadores debiéramos tener incidencia en la medida que podamos canalizar una especie de bolsa de trabajo”.

Para este 2009, Hernández, visualiza una recuperación ya que de acuerdo a cifras que manejan “hoy se ha vendido prácticamente un 50% del stock inmobiliario con la baja de la tasa que todavía no llega a su punto más bajo, por lo que consideramos que el 70% del stock va a estar vendido”. A esto se suma el que “las instalaciones mineras, todo el tema energético, las eléctricas, termoeléctricas, los gaseoductos, también hay una fuerte inversión del sector privado y por lo que la Cámara Chilena de la Construcción ha dicho que van a haber números azules”.

Fuente / Estrategia

Lo último

BHP retira oferta de compra por Anglo American

El presidente de la minera confirmó que la australiana no procederá con su intento de adquirirlos: «Anglo American ha delineado un camino claro para acelerar la implementación de su estrategia y desbloquear un valor significativo para sus accionistas».

Te recomendamos

BHP retira oferta de compra por Anglo American

El presidente de la minera confirmó que la australiana no procederá con su intento de adquirirlos: «Anglo American ha delineado un camino claro para acelerar la implementación de su estrategia y desbloquear un valor significativo para sus accionistas».

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena