Llaman a empresas mineras e industriales a apoyar educación técnica-profesional

Feb 26, 2009

El metal rojo subió siguiendo a las bolsas mundiales, que avanzaban tras comentarios del presidente de la Reserva Federal de EE.UU.

La Asociación de Industriales de Antofagasta llamó a las empresas del sector y principalmente mineras a integrarse al enriquecimiento del trabajo pedagógico desarrollado en el Colegio Técnico Industrial Don Bosco, conforme a las actuales exigencias demandadas por el sector productivo de la Región de Antofagasta.

El gremio destacó que las empresas socias de la AIA pueden incorporase voluntariamente a este programa a través del “Convenio de Cooperación: Programa Empresa-Colegio”, creado por la entidad con el objetivo de consolidar el modelo de enseñanza técnico-industrial y apoyar la formación de los estudiantes, ya sea por medio de visitas técnicas a sus instalaciones, charlas de expertos y/o prácticas profesionales.

El proceso de inscripción que acaba de abrirse, tras el envío de las solicitudes de incorporación a las empresas socias, busca sumar empresas a esta iniciativa de perfeccionamiento que es de gran utilidad para la disposición de mano de obra calificada en la zona.

“No existe duda de que la vinculación que debe existir entre empresa y colegio es de vital importancia para la generación de destrezas y habilidades útiles al momento de poner en práctica los conocimientos adquiridos. Del mismo modo, permite a los estudiantes descubrir mejor su vocación, sus potencialidades, sus condiciones naturales para una mejor elección de las especialidades y, finalmente un mayor acercamiento a lo que será su entorno laboral futuro y las condiciones de trabajo en una empresa moderna y altamente tecnificada”, afirmó el Gerente de Proyectos Estratégicos de la AIA, Fernando Cortez.

El “Convenio de Cooperación: Programa Empresa-Colegio” está diseñado en función a tres lineamientos claves: las visitas técnicas, las charlas técnicas y las prácticas. Las visitas están orientadas a los alumnos de 2º Año Medio, quienes tienen la oportunidad de conocer en terreno sus posibles ocupaciones futuras, previa elección de la especialidad que más se acomode a sus intereses.

En tanto, las charlas son exposiciones efectuadas por profesionales expertos que instruyen a los estudiantes respecto a los métodos, tecnologías y procesos utilizados por sus respectivas empresas; mientras que las prácticas representan un requisito básico para que los jóvenes obtengan su título técnico-profesional. En este último aspecto, la idea es que las empresas “abran sus puertas” para que ellos cumplan satisfactoriamente con tales exigencias.

Desde que en el 2004 se pusiera en marcha, el éxito de convocatoria ha ido creciendo paulatinamente. Sólo el 2008 se concretaron 24 visitas a 14 empresas beneficiando con ello a 350 escolares. Además, se llevaron a cabo 6 charlas técnicas referidas a temáticas como la Prevención de Riesgos; Sistema DSC; Aire Comprimido; Normas ISO; Seis Sigma y Prevención de Riesgos, que estuvieron a cargo de empresas como la Mutual de Seguridad, Aguas Antofagasta, Comserne y Finning, respectivamente.

Fuente / MCH

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena