Libro patrimonial rescata costumbres de la fiesta religiosa de Ayquina

Sep 12, 2012

Corporación de Cultura y Turismo de Calama y Minera El Abra apoyaron publicación, la que a través de fotografías pone en valor esta ancestral festividad que anualmente reúne a más de 50 mil fieles

(Corporación de Cultura de Calama) Con la finalidad de conservar, difundir y promover un mayor apego por las tradiciones ancestrales del Alto Loa, se lanzó un interesante libro patrimonial sobre la fiesta religiosa de Ayquina, poblado de raíz atacameña que se sitúa en la comuna de Calama.

La publicación, denominada “Ayquina, por los caminos de la fe”, es un trabajo asociativo de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama y Minera El Abra, operada por Freeport McMoRan, donde a través de fotografías se plasma los aspectos patrimoniales y costumbristas de mayor tradición de esta fiesta religiosa, a la que anualmente concurren más de 50 mil personas.

El material fue producido por el fotógrafo chuquicamatino Mauricio Castro, quien junto con recorrer durante años la festividad, debió seleccionar las imágenes más emblemáticas.

El lanzamiento de este libro efectuado en la Museo de Ayquina fue encabezado por el alcalde de Calama, Esteban Velásquez, junto al Gerente de Comunicaciones y Asuntos Públicos de Minera El Abra, Yuri Rojo, y la Directora de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, Alejandra Zuleta.

El libro, que será entregado a cada uno de los habitantes de Ayquina, tiene un valor patrimonial invaluable, puesto que no sólo fue diseñado para la gente que vive en este lugar, sino para todos los que deseen conocer a través de imágenes el cómo se desarrolla la vida en el poblado durante la festividad religiosa, considerada una de las más importantes del Norte Grande.

Respecto del impacto de este proyecto, el representante de Minera El Abra, Yuri Rojo, comentó que «uno de los intereses de la compañía es rescatar el valor patrimonial de todos los pueblos ubicados en el Alto El Loa, en este caso de Ayquina, donde a través de estas imágenes se resume el espíritu y esencia de la fiesta religiosa más importante de la comuna de Calama. En esta línea también tenemos otros proyectos en carpeta que tienen relación con el valor patrimonial de la Provincia y sus alrededores, ya que en la medida que se proteja y rescate el patrimonio, también éste perdurará en la memoria colectiva del país”.

Por su parte, el Alcalde de Calama, Esteban Velásquez, dijo que este tipo de iniciativas son muy valorables ya que la obra plasma a través de la imagen toda la historia de Ayquina, es en el fondo, una retrospección de todo lo que se ha vivido en el pueblo y, desde el punto de vista cultural, tiene un valor incalculable.

En cuanto al aporte de las mineras a estas actividades, el alcalde precisó que “siempre es positivo que grandes empresas como Minera El Abra se preocupen no sólo de la productividad, sino también de rescatar y mantener vivo el patrimonio de la zona donde se encuentran. Es más, afirmó, sin la ayuda económica estos interesantes proyectos, sólo quedarían en las buenas intenciones”.

Fuente / Corporación de Cultura de Calama

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena