Li Energy 3 evalúa recurrir a Contraloría y Tribunales por anulada licitación del litio

Nov 29, 2012

Fuentes de gobierno afirman que la anulación responde a la serie de vicios de procedimiento que afectaron al proceso.

(Estrategia) La última resolución tomada por el Ministerio de Minería en relación a anular la licitación del litio molestó a la empresa Li Energy 3. La empresa esperaba que la segunda mejor oferta, presentada por el consorcio que integran junto a Posco, Mitsui y Daewoo International, Posco Consortium, fuera reconocida tras la descalificación de SQM, por lo que ahora evalúa recurrir a Contraloría y a Tribunales de Justicia.

Para Cristián Quinzio, abogado de la firma, la resolución dictada el pasado jueves que deja sin efecto la de abril donde se aprueban las bases de la licitación resulta impresentable. “Me parece insólita e insostenible la decisión de anular las bases de licitación. Creo que es poco serio y obliga al Estado a indemnizar a los oferentes no descalificados, aunque esto deben resolverlo nuestros clientes”, comentó a ESTRATEGIA.

Sobre las acciones a seguir, Quinzio señala que existen varias alternativas a estudiar con sus representados. Adelanta que se puede recurrir a Contraloría “para dilucidar la ilegalidad de las decisiones del CEL y el Ministerio de Minería. Otra alternativa es recurrir derechamente a los Tribunales de Justicia para que declaren ilegalidad y también inconstitucionalidad de las mismas decisiones, más indemnización por perjuicios”.

Por su parte, fuentes de gobierno señalan que la determinación de anular el concurso obedece a razones jurídicas y pragmáticas. La resolución final se funda en una serie de vicios de procedimiento constatados y a la devolución de la documentación entregada originalmente por los oferentes, incluyendo la boleta de garantía, lo que impediría la continuidad del proceso o retrotraerlo a una fase previa.

Fuente / Estrategia

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena